Seleccionar página

En la cadena de montaje que supone durante muchos años el método de enseñanza tradicional se ha despreciado enormemente el aprendizaje autodidacta. Los conocimientos venían empaquetados en libros de texto y no podían o tenían posibilidad de extenderse mucho más allá de estas fronteras.

El blog y el aprendizaje autodidacta

© Minerva Studio – Fotolia.com

Si nos paramos a recordar nuestra época del colegio y posteriores (por lo menos en mi caso) es difícil recordar a algun profesor fomentando uno de los aspectos formativos que posteriormente más importantes se ha revelado en la vida de muchos bloggers y marketers en general, la citada formación autodidacta.

Google fue inventado en 1998, pero a pesar de esto sus tentáculos no nos atraparon hasta unos cuantos añitos más tarde. Fue sin duda uno de los cambios que volvieron a Internet mucho más amigable a la hora de buscar y relacionar información en tiempo real y se convirtió a la vez en uno de los caballos de troya que han impulsado el conocimiento generalizado y la capacidad de aprender por uno mismo, tan solo con un ordenador y una conexión a Internet.

Quizás todo tenga una estrecha relación y en parte sea una de las razones por las que la inmensa mayoría de los bloggers jugamos con las reglas de Google. A través de él tengo la capacidad de aprender y por tanto después también de enseñar. Este proceso puede convertir el formato “blog” en una de las mejores herramientas de conocimiento autodidacta que existen. blogs como este https://innova-online.at/ como este son un buen ejemplo.

Puntos en los que tu blog actúa como profesor

  • Primero aprendo y después te lo cuento. Al escribir en tu blog es probable que una parte de tus lectores te posicionen como experto en una determinada materia, pero esto a su vez no implica que lo tengas que saber todo. Ante posibles dudas de lectores en más de una ocasión te verás obligado a primero buscar para después poder responder a su pregunta con precisión. Solo en este proceso el valor didáctico que estas generando ya es doble.
  • Quiero tocar un tema que aun desconozco. En mi opinión no siempre deberíamos abordar aquellos temas sobre los que tengamos un total control y conocimiento puesto que esto sería lo fácil. Pero salir de la zona de confort puede ser mucho más entretenido. Si eres un blogger curioso probablemente querrás aprender más sobre puntos que no te son tan familiares y un ejercicio excelente posterior sería contárselo a tu lector.
  • Complemento a la formación “reglada”. Exísten algunas bitácoras que están totalmente enfocadas a determinados campos formativos y ofrecen formación de primer nivel. Esto podría ser el ejemplo de la red de blogs de mi amigo Javier (con el que recientemente lanzamos un post de colaboración en 3Cero, como conseguir un enlace de Wikipedia), el cual me comentaba el otro día que ahora que los alumnos se van incorporando a las clases y los exámenes su red de blogs de derecho está notando un incremento del tráfico.

Estos son solo algunos matices donde un blog interviene en el campo de la formación. ¿Y ati como te ha ayudado tu blog en este aspecto?

 

Dean Romero

 

Dean Romero es un emprendedor 2.0. Blogger en UniversalBlog.es una micro red de contenidos, autor de Blogger3.0 y colaborador en SeoAlicante donde hablo sobre estrategias de posicionamiento SEO y técnicas blogging para generar más trafico hacia tu blog. Puedes seguirlo en Google+.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This