Seleccionar página

A lo largo de los últimos tiempos, las compañías han hecho numerosos anuncios de grandes avances en lo relativo a las tecnologías de redes, fijas y móviles. Ante lo cual, los consumidores quedan expectantes, esperando enormes incrementos en las velocidades de descarga y subida.

Te has preguntado ya qué harías con una conexión de 1Gbps

No obstante, una cosa es contar con cobertura de fibra óptica en casa, y otra poder dar salida a una conexión de cientos de megas por segundo, sacándoles partido. Y es que aprovechar las ofertas convergentes con conexiones de más de 100 Mbps no es tarea fácil, por lo que muchos se preguntan si tan solo se trata de una cuestión de marketing.

¿Es rentable tener una conexión con Mbps a mansalva?

Son muchas las viviendas que pueden llegar ya a una conexión de 300 Mbps simétricas, y tan solo es cuestión de tiempo llegar a 1 Gbps. Cosa distinta es que sea rentable contratar una conexión así, y que se le pueda sacar provecho. Por lo cual, se trata de una cuestión que habrá que estudiar previamente.

No obstante, las operadoras tienen una buena lista de argumentos para convencer a los consumidores sobre la conveniencia de dar el salto a estas mega conexiones. El principal de ellos es el uso de múltiples canales a la vez, tanto humanos como no humanos.

Sería por ejemplo el caso de un ordenador que se encuentra actualizando archivos en la nube, mientras que un televisor está descargando en streaming un capítulo de una serie, en tanto que un habitante de la vivienda está viendo un vídeo en su móvil y otro juega por Internet con una latencia mínima.

El placer de subir archivos a la nube prácticamente sobre la marcha

Otra razón para contratar velocidades superiores a los 100 Mbps es la posibilidad de subir rápidamente los archivos a la nube. Hace tan solo algunos años, contar con conexiones claramente asimétricas podía ser todo un fastidio por ejemplo a la hora de subir una foto de calidad.  La mayor parte de los servidores de los distintos servicios en la nube no pueden gestionar las subidas a tales velocidades.

Pero las cosas han cambiado mucho para gran cantidad de usuarios de fibra, dado que actualmente se apuesta por la simetría con conexiones de hasta 300 Mbps simétricos. No obstante, la situación continúa siendo la misma, en el sentido de que la mayoría de los servidores de los distintos servicios a los que los usuarios suelen estar suscritos, no son capaces de gestionar las subidas a semejantes velocidades.

Internet de las cosas ya está aquí

Por otro lado, son muchos los que esperan que en un plazo corto de tiempo, Internet de las cosas termine dominando los hogares, siendo necesario contar con conexiones constantes a la red para diversos objetos conectados. Además, dentro de unos años cientos de dispositivos inteligentes inundarán las viviendas, si bien es cierto que en efecto, para esto aún queda algún tiempo.

Finalmente, un problema para aprovechar esos cientos de Mbps es el relacionado con la potencia de los equipos de red que se tienen en casa. Las operadoras entregan un router que difícilmente puede mover esos Mbps, ni por Wifi ni por red local.

 

Javier Gázquez

Javier Gázquez en tan solo 5 años ha conseguido colaboraciones con empresas globales como www.Textbroker.es, grupos de Dropshipping de prestigio como Dropalia.es e incluso emprender su propia agencia donde se especializa en adaptar negocios convencionales a la red mediante estrategias de negocio, pero de lo que más disfruta es de su blog de trucos de marketing online y ecommerce www.blogtimista.es.

 

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This