Seleccionar página

Como ya vimos en la entrada anterior sobre el uso de imágenes en un blog es altamente recomendable incluirlas ya que nos ayuda a enganchar visualmente a nuestros visitantes.

Cómo configurar las imágenes en tus entradas

© violetkaipa – Fotolia.com

Una vez elegida la imagen representativa y colocada en el lugar visualmente más agradable para el observador humano, debemos tener en cuenta a los visitantes robóticos. Sí, nuestro blog además de ser accesible por personas interesadas en nuestros textos o servicios, también es visitado asiduamente por los sistemas de rastreo automatizado de los diferentes buscadores.

Los sistemas automáticos que rastrean los blogs detectan los diferentes formatos utilizados y revisan las propiedades de todos los elementos de las páginas: textos, formatos de estilo, información sobre los documentos publicados, videos e imágenes. Con toda esta información analizan si el formato de la web tiene sentido y sobre qué temas y de qué forma está tratando. La idea es que una entrada en la que además de simple texto se ha cuidado el formato (negritas, títulos, etc.), incluido enlaces a webs externas e imágenes es un trabajo bien realizado y que probablemente tenga una información más relevante que otros no tan cuidados. Con esta información los buscadores gestionan y ordenan sus resultados de búsqueda.

Como se puede entender un buscador no ve la imagen que hemos insertado en nuestra entrada, pero sí que entiende la información asociada a dicho fichero. Los principales que deberíamos revisar son:

  • Título: El título de una imagen debería ser escueto pero descriptivo. Nombre del tipo Ferrai_GT_California.jpg da mucha más información que simplemente IMG_7589.jpg.
  • Texto alternativo: Este campo se implantó inicialmente para que aquellos navegadores o usuarios que no visualizasen las imágenes tuviesen una idea de lo que se quería mostrar. Es el texto que aparece cuando dejamos el ratón sobre una imagen. Debe ser un texto que describa lo que se ve en la imagen: Vista general del nuevo modelo Ferrai GT California.
  • Leyenda: Este campo, muy similar al anterior, nos permite indicar qué texto debe aparecer si ponemos la imagen en un marco con una descripción justo debajo. Este texto es siempre visible en la web justo debajo de la imagen.

José María Jiménez Shaw

, es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. El 17 de mayo del 2007 abrió su cuenta en twitter, y desde entonces ha desarrollado una fuerte presencia en las Redes Sociales, de las que habla en su blog 3cero.com. Es cofundador de diez-euros.com, la plataforma de compra venta de nanoservicios a 10€, y Director de Contenidos de Bloguismo y Cursobloggers.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This