Seleccionar página

Es de sentido común pensar que “juntos somos más fuertes”. Este es el concepto que venimos a tratar hoy. Una red de contactos te va a permitir no tener que enfrentarte solo a ningún inconveniente o proyecto, sino contar siempre con el apoyo que necesites. Es importante tener en cuenta que para conseguirlo es necesario una investigación previa, una planificación del sector en el que quieres contactar y saber qué puedes ofrecer tú a cambio. Todo ello voy a explicártelo paso a paso.

Elabora tu red de contactos© everythingpossible – Fotolia.com

1.    ¿Qué es el Networking?

Networking es el sinónimo de lo que todos conocemos como red de contactos. Aunque es una palabra muy escuchada hoy en día en el mundo empresarial es algo que se viene dando desde siempre. En cualquier proyecto que una persona quiera emprender habrá de establecer unas relaciones sólidas y honestas ya sea con tus posibles clientes o con aquellos que puedan ayudarte a lo que aspiras.

Al contrario de lo que se pueda pensar, puede darse en diferentes ámbitos. Por ejemplo, puede ser útil para una persona desempleada que quiera darse a conocer en una empresa o sector empresarial. También en el caso de un emprendedor que necesite ayuda para poner en marcha su proyecto. Y que no se nos olvide el caso más evidente, un empresario que quiere iniciar una idea de negocio que no puede ejecutar solo.

2.    Tipos

  • Personal: Este tipo de networking se refiere a la interacción con personas ajenas a tu ámbito laboral. Generalmente incluye amigos, familiares y conocidos. Estos, a pesar de no ser parte del círculo de trabajo pueden ser de ayuda para enfrentarnos a ciertos dilemas profesionales. También se refiere a estar abierto a nuevas ideas o gente que en algún momento en el futuro se podrá considerar un contacto.
  • Operacional: Probablemente el tipo de red de contactos más completo. Es la conformada por compañeros de trabajos, directores, clientes, proveedores… Por tanto, es la que permite completar el proyecto o la tarea que se quiere realizar de forma más inmediata. Debe basarse en la coordinación y cooperación dentro de la empresa.
  • Estratégica: Es la red de contactos orientada al futuro. Esta trata de buscar contactos tanto horizontal como verticalmente, es decir, dentro y fuera de la empresa. La clave para conseguirlos es aprovechar toda la información, recursos, apoyo… de tu sector, de modo que te lleve a preguntarte que es lo que estás haciendo y, sobre todo, que deberías hacer.

3.    Cómo crear tu red de contactos

Crear tu red de contactos es el resultado de una dedicación, un tiempo y un esfuerzo que no se ha de despreciar. No estamos hablando de un proceso que se lleve a cabo de un día para el otro. Es algo tedioso que requiere paciencia y un gran interés. Te presento aquí diferentes puntos que has de tener en cuenta

  • Planifica: En todos los problemas a los que nos enfrentamos es común que no nos demos cuenta de una necesidad hasta que es imperiosa. Es por ello que en muchas ocasiones no creamos una red de contactos hasta que no es extremadamente urgente. Esto es un error grave, hay que planificar, tu networking no se va a crear al azar. Es imprescindible saber qué se quiere y cuáles son los objetivos que se pretenden conseguir con su creación. De este modo se conocerán los pasos que dar a continuación.
  • No te muevas por interés: Si hay algo que las personas captan con facilidad es el interés. Con la misma velocidad lo rechazan. Por ello, es muy recomendable que antes de que pides una ayuda ofrezcas tu apoyo a aquellos que buscan algo como tú. Se trata de colaboración mutua. Escucha lo que tiene que decir los demás y pregúntate en que puedes ayudarle. Estamos hablando de múltiples opciones no solo ofrecerle un servicio. También puedes contactarle con otra persona que tu conozcas y él no. No pienses en tu red de contactos como algo exclusivo, si no un recurso útil y que puedes compartir. Además, es importante no solo hablar del trabajo. Relaciónate con personas de forma más cercana hablando de temas triviales o de actualidad.
  • Asiste a eventos: La asistencia a eventos es de los puntos más fundamentales de esta lista. No hablamos solo de aquellos que estén directamente relacionados con tu sector sino de un grupo variado de ellos en los que los asistentes puedan ser de interés. En este aspecto es muy importante el tema de las tarjetas de visita. Intenta repartir tantas como te sea posible, aunque nunca de un modo forzado. También existe la opción de enviar un correo si es que la situación lo permite. De modo que ya estés presente en el correo de tu posible contacto. Por supuesto no debes tardar más de una semana en ponerte en contacto con esa persona, la memoria falla fácilmente.
  • Nunca satures: Hablábamos de la importancia de que tu red no se olvide de ti, pero tampoco hay que irse al extremo opuesto. No se puede saturar a tu red con información y menos en el caso en que no sea interesante. Hay que tener en cuenta que para cualquiera su tiempo es oro. Si siente que le haces perderlo dejará de formar parte de tu red.
  • Ten visibilidad: Este aspecto es de sentido común. A la hora de aportar un valor a tu posible contacto él necesita saber qué es lo que ofreces. Maximizar tanto tu visibilidad como la de tu empresa puede facilitarte en gran medida todo este proceso. 
  • Usa tus redes sociales: La herramienta más importante y por excelencia la mejor para tu propósito son las redes sociales. Es importante saber que si queremos tener una presencia importante en las mismas el tamaño de seguidores es importante. Habrá que admitir al mayor número de personas posibles, teniendo en cuenta la información a la que le estamos dando acceso. Esto dependerá de la transparencia que tengamos. Se nos puede presentar un problema. Si logramos tener una red de gran tamaño necesitaremos de bastante tiempo para gestionarla de forma adecuada. Esto puede dar error a cometer errores o descuidos que pueden molestar a nuestros contactos. Existen herramientas que te pueden ayudar en este aspecto, aprende a utilizarlas.
  • Busca a los mejores: No todos los contactos tendrán el mismo valor, tanto comparándolos con otros como con ellos mismos según el momento del tiempo. Por tanto, a la hora de buscar tus contactos tienes que concentrar tus esfuerzos en aquellos que te van a reportar más. Identifica el medio por el que puedes acceder a esa persona que es la mejor en su sector y que a ti te interesa y llega a ella. Ya sea de modo físico o virtual, siempre existe una forma de acercarte.

 

Teresa Saravia, estudiante de Administración y dirección de empresas en la universidad de ICADE de comillas, especializándose en el estudio del marketing digital.

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This