Seleccionar página

Internet es un océano en donde nadan un gran número de blogs que compiten para estar en la superficie y ser más reconocidos usando las mismas estrategias de posicionamiento en buscadores y publicidad en redes sociales, es por ello que un complemento diferenciador puede ser buscar la recordación de marca de tu blog por medio de elementos de branding.

Cómo generar recordación de marca de tu blog

© toricheks – Fotolia.com

Hay diferentes formas de hacer branding, pero en este caso buscamos por un lado diferenciarnos y por el otro aplicar elementos del marketing sensorial con la finalidad de ocupar un pequeño lugar en la mente de cualquier lector que entre a tu espacio web. Para ello puedes hacer caso al experto en marketing Seth Godin que introdujo el concepto de “vaca púrpura” que se enfoca en la diferenciación entre tanta saturación.

Para decirlo de otra manera, cuando ves un montón de vacas del mismo color, seguramente no recordarás a ninguna en específico porque todas tienen las mismas características, sin embargo si dentro de este rebaño ves una vaca púrpura, seguramente llamará tu atención y la recordarás por haberse destacado entre las demás. Por eso es necesario que pienses en qué elementos de tu blog son diferenciadores para que los resaltes, y si no los tiene, será necesario que rompas la monotonía, las reglas y pongas tu creatividad a trabajar.

Estimula los sentidos con tu blog

El marketing sensorial apunta a usar estímulos para los sentidos a través de colores, olores, sabores, sonidos, texturas, palabras, ambientes, figuras, entre otros elementos que llegan a través de los órganos sensoriales y generan una respuesta en el cerebro. Claramente en la actualidad sería imposible transmitir olores, pero por ejemplo si publicas a la hora de la comida una entrada de tips gastronómicos acompañada de una imagen de un trozo de carne muy bien sazonado, quizá crearas una serie de reacciones en el cerebro de tu lector.

En todo caso, las acciones de marketing sensorial deben estar enmarcadas dentro de una estrategia basada en generar estímulos de recordación de marca con base en tus valores diferenciales: selecciona máximo 3 colores principales para que los uses siempre dentro del blog; usa palabras características en tus artículos (además de las del SEO); utiliza siempre la misma línea de texturas en tus imágenes; un sonido característico; el nombre de tu blog debe ser corto y memorable; en lo posible usa un dominio propio, corto y que rompa la monotonía y si aún no lo tienes en esta tienda lo puedes conseguir económico;  también por medio del diseño recrea ambientes tecnológicos, naturales, alegres, infantiles o el que pienses sea acorde a tus temáticas.

Has que todo encaje

Como dije anteriormente, todo debe estar enmarcado en una estrategia, por esa razón es necesario tomar un tiempo para pensar y crear antes de ejecutar, pues sería contradictorio si tu blog es sobre creatividad, los colores principales sean el blanco y el gris, pues son tonalidades muy planas. Por esa razón evalúa cuáles son los elementos diferenciadores y cuáles son los gustos de tu nicho de lectores, busca elementos con los que los visitantes de tu espacio web se sientan relacionados pero que a su vez rompan con su monotonía, así lograrás posicionamiento, más que en Internet, en la mente de tus lectores.

 

Rodrigo Lancheros BermúdezRodrigo Lancheros Bermúdez es un trotamundos digital con memoria despistada, comunicador social y periodista, coordinador de marketing digital en TurboCupones, con gustos ligeramente elevados por la pizza, el deporte, los animales, las TIC y el marketing sensorial.

 

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This