Seleccionar página

Atraer es la clave del marketing online. Sin atracción, las marcas mueren.

Marketing Online para el sector TIC

© Nmedia – Fotolia.com

Coca-Cola, por ejemplo, no habría durado ni diez años sin el poder de seducción de su “receta secreta”, considerada ya como el secreto mejor guardado de la industria en la historia.

Sin atracción, Google ni Apple habrían llegado a donde están, no habrían saludo de los garajes de Steve Jobs ni de la universidad, donde estaba el primer servidor de Google.

El marketing online para el sector TIC es eso: atraer y seducir.

Cómo Google posicionó con éxito Gmail

Brevemente te explico cómo ha usado Google el marketing online.

¿Desde cuándo usas Gmail?

No me considero viejo, pero comencé a usarlo cuando salió en 2003 más o menos. En aquel tiempo, Hotmail era el amo y señor del correo electrónico. Ofrecían apenas unos cuantos megas de almacenamiento.

Google lanzó su propio correo electrónico con ¡una giga de almacenamiento! Y lo lanzó con una beta cerrada. En México se llegaron a vender invitaciones de Gmail, porque sólo podíamos invitar a 10, y más adelante a 50 invitados.

El resultado fue asombroso: se consolidó como el principal servicio de correo electrónico, y casi todos han imitado su estructura y utilidades, como filtros, Google labs, y demás.

Las mejores técnicas de marketing online para el sector TIC

Las empresas del sector TIC tienen prácticamente el mismo objetivo que cualquier otra: buscan posicionar su producto, y claro, vender. El problema es la dificultad que las empresas del sector TIC tienen para ello: sus productos son software o productos que no son fáciles de posicionar en el mercado.

Para ayudarte un poco, te ofrezco algunas técnicas o ejemplos de marketing online para el sector TIC, y que esa tarea no sea tan complicada.

1. Implemente el Inbound Marketing

El Inbound Marketing es una técnica del marketing online que tiene como objetivo convertir a un visitante, un extraño, en un cliente fiel a la marca. Implica atraer, seducir, convencer y convertir en un proceso que utiliza contenidos, productos y demás elementos para atraerlos, y convertirlos en clientes.

Hace uso de SEO, SEM, blogs, y todo tipo de técnicas. Es el más utilizado en el sector de las TIC.

2. Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una técnica del marketing online para el sector TIC que ayuda a atraer el público objetivo.

Mientras el Inbound Marketing busca atraer clientes de entre todos los visitantes, el marketing de contenidos implica crear eso, contenidos para un público específico, lo que llaman buyer persona.

Lo que más éxito ha retribuido a las TIC que usan marketing de contenidos son:

  1. Un ebook que solucione un problema grande para tu sector, pero siempre, en un problema de tus clientes, no de cualquiera. Por ejemplo, un ebook sobre cómo optimizar el carrito de compra, si es que tu producto/servicio es sobre ecommerce.
  2. Un webinar para que tus clientes conozcan mejor tu producto. Por ejemplo, si has creado una app, puedes hacer un webinar para aprovecha más su uso, explicando trucos, y distintos usos.
  3. Una wiki es genial: Mozilla tiene una wiki para sus productos, OpenStreet Maps tiene otra. Puedes elaborar una wiki de tu propio sector, a fin de ofrecer conocimiento profundo, oportuno y veraz a tus posibles clientes
  4. El email marketing no puede faltar en cualquier estrategia de marketing online, sobra explicarlo, en éste blog hay muchísimo contenido de utilidad.

Posicionar una TIC es complicado, pero éstas técnicas te ayudaran, siempre y cuando tengas claro tu público objetivo, sus principales problemas, dificultades y retos: el éxito de tus clientes, será tu propio éxito.

 

EdmundoEdmundo Pérez es licenciado en Administración, mexicano y radicado en Cáceres, instructor de diseño web en Flash cuando todos lo usaban, fascinado por la difusión de la ciencia y la cultura y aprendiz de Inbound Marketing, comparto lo que he aprendido de ello en Branketing.

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This