Seleccionar página

Las opiniones de los usuarios, al contrario de lo que se pensaba hace no tanto tiempo, están empezando a ser consideradas como un factor decisivo en el proceso de conversión online. De hecho, en estos momentos, 6 de cada 10 webs españolas muestran opiniones de sus clientes en portada. Esto se debe, fundamentalmente, a un cambio incuestionable en los hábitos de compra de los consumidores.

© Fotolia.com

La importancia de las opiniones de los usuarios en el proceso de toma de decisiones

La gran valía de las opiniones de otros usuarios en el proceso de compra a través de Internet juega un papel clave. De hecho, lo comentado por otras personas que han probado de mi primera mano el producto o servicio en cuestión, ya se trate de particulares o de gestores de blogs con reputación en la materia, se antoja más importante a la hora de tomar la decisión que las campañas de publicidad o las estrategias de marketing en sí mismas. Probablemente, la desconfianza ante este tipo de técnicas, la facilidad de acceso a la información y el mayor grado de conocimiento de los potenciales clientes es fundamental en que este hecho suceda así.

Sin embargo, a tenor del hecho de las escasas recompensas que se ofrecen a los usuarios por dejar sus opiniones en las webs después de haber comprado un determinado producto, queda patente que aún queda mucho terreno por recorrer. En este sentido, parece evidente que, si no se da nada a cambio, aquellos que encontrarán mayores motivaciones para dejar su opinión en el portal o en alguno de los perfiles de redes sociales de la marca serán los que han tenido una experiencia negativa. Esto se puede apreciar aún más en productos de sectores específicos como, por ejemplo, las scooter para minusválidos o los equipos informáticos creados para áreas complejas como el diseño gráfico o la programación.

Las opiniones negativas, un hándicap sobre el que trabajar para obtener réditos positivos

Las compañías parecen no darse cuenta completamente de que, si bien es cierto que una opinión positiva de un consumidor puede desembocar en otra venta, una opinión negativa puede llegar a ser, literalmente, una ruina. De hecho, ha sido ampliamente probado que las opiniones negativas, ya sean referentes al producto en sí mismo o al servicio ofrecido por la empresa, pesan sobre el proceso de toma de decisiones en mucha mayor medida que las positivas.

La gestión de las opiniones acaba siendo, evidentemente, una cuestión clave. De hecho, tratar de ocultar los comentarios negativos tampoco es una buena opción ya que puede desencadenar un efecto adverso e incontrolable en otros rincones de Internet. Sin embargo, prestar especial atención a estas y brindar soluciones efectivas y proponer compensaciones sí lo es.

 

Javier Gázquez

Javier Gázquez en tan solo 5 años ha conseguido colaboraciones con empresas globales como www.Textbroker.es, grupos de Dropshipping de prestigio como Dropalia.es e incluso emprender su propia agencia donde se especializa en adaptar negocios convencionales a la red  mediante estrategias de negocio, pero de lo que más disfruta es de su blog de trucos de marketing online y ecommerce www.blogtimista.es.

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This