Seleccionar página

Antes de empezar a invertir vuestro tiempo enfrentándoos al blanco de vuestro editor de texto. Os conmino a haceros esta pregunta y sobre todo, darle una respuesta. Sin un objetivo claro de qué es lo que queréis conseguir con vuestro blog, difícilmente sabréis qué y cómo contar aquello que deseáis transmitir al resto del mundo.

Para qué quiero yo un blog

© psdesign1 – Fotolia.com

Como todo en esta vida, sin entrar ahora a filosofar al respecto, el blog necesita de un OBJETIVO.

¿Qué es lo que quiero conseguir con mi BLOG?

No podremos hablar de la misma forma ni redactaremos el mismo contenido si nuestro objetivo es hacer reflexionar a nuestros lectores sobre la sociedad en que vivimos, la política, el sistema de valores etc. que si simplemente queremos transmitir nuestros conocimientos sobre el mundo de la pesca de río, por poner dos ejemplos que no tienen nada que ver.

El primer paso a dar para comenzar un blog será definir nuestro OBJETIVO PRINCIPAL y tenerlo siempre presente.

¿Cómo lo voy a hacer?

Dos de los problemas que veo cuando alguien se lanza al tema del emprendimiento y desestima el tema de escribir un BLOG; Es la resistencia a empezar algo y la falta de planificación.

  • Es que yo no sé escribir “bien”.
  • Es que llevo escritos dos artículos y no me ha leído nadie.
  • Es que no tengo tiempo para andar pensando qué escribir…

Excusas y más excusas. ¿Os suenan? Todo esto se evitaría si antes de empezar nada, nos sentáramos y elaboráramos un plan con antelación. Estableciendo por ejemplo: Frecuencia, temáticas a tratar (siempre teniendo en cuenta nuestro objetivo principal), recolección de información para los artículos, tiempo de redacción etc.

Sin olvidar la cosa más importante, medir el impacto de las entradas para rediseñar nuestros contenidos en caso necesario si vemos que se desvían de nuestros objetivos. No se trata de ser rígido con nuestra planificación, todo lo contrario. Conviene ser flexible en la medida que nos lo permitan nuestros objetivos.

Seguir un plan permitirá dos cosas.

Por un lado, dejar de lado la improvisación; perjudicial a todas luces. Como en un GPS, tendremos la ruta marcada y querremos llegar hasta el final siguiendo el trayecto prefijado. Si vamos por ahí sin rumbo fijo, podremos acabar perdidos por ahí.

Por otro, cuando vamos cumpliendo con los pequeños pasos del plan, podremos acceder a un estado de optimismo, de consecución de metas, que nos permitirá seguir adelante.

Siguiendo con el ejemplo del GPS, no es lo mismo partir de viaje con la idea de recorrer 1.000 km que ir pensando:  Siguiente destino: Burgos, luego Madrid, luego… e ir recorriendo el camino poco a poco. ¿Cierto?

EMPEZAR y dejar de PROCASTINAR

La gran cuestión que hay que afrontar para tener un BLOG es empezar. Da igual no ser un experto escritor, da igual no tener todavía claro el plan, da igual no tener definido el objetivo exacto, el diseño… Para tener un BLOG y alcanzar el éxito con él, lo primero que tienes que hacer es EMPEZAR. Darle forma y dejarte de distracciones que te desvíen del tema. Las cuestiones “técnicas” se aprenden, pero lanzarse a ello tiene que salir de uno mismo.

Escribir se mejora con la práctica y leyendo otros blogs.

El objetivo estará claro cuando te sientes a pensar en él seriamente, teniendo la determinación de empezar de una vez por todas.

La planificación siempre podrás “flexibilizarla” como mejor te convenga una vez tengas claro lo que quieres.

La inspiración para escribir un artículo aparecerá en el momento menos pensado una vez tengas definido qué es de lo que quieres hablar.

El diseño del Blog ya lo irás adaptando según las necesidades.

Empezar y dejar de postergar, de una vez por todas el inicio de tu blog, es el gran paso que tienes que dar. Hay muchas páginas Web donde aprender a mejorar como “blogger”, pero por mucho que leas, por mucho que te informes, el secreto para hacer las cosas, reside única y exclusivamente dentro de uno. Vence tus resistencias, cambia el chip y ADELANTE.

“Todos los viajes comienzan con un paso.”

Para empezar a escribir un BLOG:

  1. Deja de leer y empieza ahora mismo.
  2. Marca tu objetivo.
  3. Planifica…
  4. HAZLO. Coge un papel y un bolígrafo si hace falta y ponte a ello.

Saludos a todos.

PD: Una pista. El objetivo de mi BLOG, es divulgar que las cosas pueden ser diferentes a cómo las he vivido hasta ahora. Yo he cambiado, y mi deseo es que los demás también venzan sus resistencias para tratar de conseguir un mundo mejor. Es un objetivo presuntuoso, pero la felicidad está en el camino que recorro para lograrlo y la verdad; escribirlo me proporciona alegría cuando un amigo me felicita en la barra de un bar por “aquello que contaste el otro día” y nos ponemos a hablar de ello.

Juan Felix Ibarreche

Juan Felix Ibarreche está ilusionado y feliz desde que fue padre de un hijo maravilloso y al poco despedido. Desde entonces, tratando de demostrar que se puede cambiar el mundo (mejorando a las personas). Siempre aprendiendo, con ganas de compartirlo todo desde su blog y otros proyectos en gestación…

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This