Seleccionar página

El programador FreeLancer  no tiene mucho tiempo para casi nada, debe terminar las aplicaciones que tiene pendiente por entregar,  atender a los clientes, aprender el nuevo framework que se prometió dominar este año, resolver algunos bugs en sus aplicaciones, comentar el código para que no se le olvide la utilidad de algunas funciones, dar clase a sus alumnos de programación y un largo etcétera de compromisos consumen casi todo su tiempo. Entonces la pregunta resulta muy válida ¿los programadores freelance  deberían tener un blog? O más bien ¿tienen tiempo para atender un blog? ¿Es necesario o es algo opcional?

Los programadores freelance deberían tener un blog

© Mila Supynska – Fotolia.com

La respuesta indudablemente es un “SI”‘. Si deberían tener un blog, es de hecho es casi una obligación que lo tengan. Y esto no es un lujo ni un capricho, es absolutamente una necesidad. Debemos recordar que un programador freelance no pertenece a  ninguna empresa,  no tiene un jefe que se encargue de todo lo relacionado al marketing y la publicidad, para nada, el mismo es una empresa completa, donde deben existir no solo un departamento técnico que resuelve los problemas relacionados al código, sino también por así decirlo, un departamento de ventas, otro de publicidad y otro de atención al cliente. De modo que si la responsabilidad del marketing también recae sobre él, es perentorio que disponga de una herramienta que le permita dar a conocer sus productos, portafolios y servicios. Y para esto nada mejor que un blog.

Alguno de los lectores de seguro  dirá que sería más fácil tener un dominio, con sus cinco secciones clásicas, ¿quién soy?, productos, servicios, portafolio, contacto, etc. No está mal, pero si sabes algo de SEO sabrás que estas páginas, por más bonitas que sean o lo bien diseñadas que estén, no atraerán por si solo al público al cual deseas llegar ¡pero créeme un blog si lo hará! ¿Por qué? Bueno porque lo que atrae al público es el contenido, y si puedes ofrecer contenido interesante en tu blog, atraerás ciertamente clientes potenciales para ti. La clave estaría en que el contenido que brindes esté relacionado con los servicios y productos que ofreces. No hay empresa importante en la red que no disponga de un blog donde ofrezcan artículos “gratuitos” más que interesantes, pero cuyo objetivo real dista mucho de solo entretener,  pues lo que realmente les interesa a estas empresas es atraer a visitantes de calidad que no duden mucho tiempo en comprar algún producto ofrecido en su blog, convirtiendo esa visita en rentabilidad. Y si efectivamente este desarrollador trabaja por cuenta propia, y el mismo es una empresa, tener un blog le ayudara a conseguir clientes que le permitan seguir creciendo.

No es la única opción por supuesto, las posibilidades en Internet para hacer publicidad son muchas, redes sociales, sitios especializados, bancos de trabajos, etcétera;  pero un blog es la suma de todos ellos en efectividad, porque eres tú mismo quien a través de posts interesantes y artículos relacionados a tu perfil profesional, podrás atraer un target bien definido, que te permitirán conseguir proyectos en los que te sientas como pez en el agua y a la vez te permitirá vender productos con mayor facilidad y rapidez.

 


José Alfonso MachadoJosé Alfonso Machado 
es estudiante de Ingeniería de sistemas, programador web PHP, JavaScript, HTML, CSS), webmaster y apasionado por el Internet, ha estado vinculado a muchos proyectos y páginas web exitosas con cientos de miles de visitas por mes. Trabaja actualmente como FreeLancer en Venezuela.

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This