Seleccionar página

En un mundo cada vez más globalizado dónde saber sólo un idioma es algo que a día de hoy es menos frecuente, sobre todo en las generaciones más jóvenes, las cuales están teniendo la oportunidad de aprender desde pequeños al menos inglés y su lengua materna. Y las personas cada día que pasa consumen más por Internet y desde el móvil, estamos ante una realidad a la que no podemos dejar de lado y a la que tenemos que estar preparados y dar respuesta.

Cómo traducir nuestra web o blog en WordPress con WPML

© queidea – Fotolia.com

Si eres una de esas empresas que te gustaría tener tu web corporativa en más de un idioma para llegar más allá de tus fronteras o aunque sólo sea por dar una mejor imagen. O tienes una tienda online y te gustaría dar el salto a la venta internacional. Estás de enhorabuena porque con WordPress y/o Woocommerce existen plugins que nos van a facilitar esta tarea.

Tenemos dos opciones, escoger algún plugin gratuito como puede ser qtranslate X o Polylang, o de pago como es el conocido WPML. Este plugin es ahora mismo el más conocido y empleado para traducir una página web en wordpress.

Ventajas:

  • Detrás del desarrollo hay una empresa con su correspondiente equipo.
  • Dispones de documentación tanto oficial como en guías.
  • Dada su fama es compatible con casi todas las plantilla de pago y de los plugins más conocidos.
  • A través de el se puede contratar a traductores.
  • Tiene una gestión interna muy intuitiva y permite traducir todo lo que quieras.

Inconvenientes:

  • Es de pago. La versión más barata no incluye todas las opciones pero puede ser suficiente para un blog o web de empresa y el precio para el resultado que ofrece no es alto.
  • Necesitamos traducir de forma manual los textos.

Una vez te he presentado el plugin déjame decirte que si ya tienes tu web con WordPress, o tienes la idea de tenerla, instalar WPML te facilitará mucho la tarea de tener tu proyecto en varios idiomas. Igual si tienes un e-commerce, podrás vender a otras lenguas.

La instalación es sencilla, una vez comprada la licencia se descarga y se instala como cualquier otro plugin. Se nos creará un nuevo menú en nuestro panel bajo el nombre WPML con distintos apartados desde los que podremos configurar una gran variedad de opciones.

Podrás configurar cuáles son los idiomas que va a tener tu web, escogiendo uno como el principal. Tienes la opción de configurar el formato del dominio, eligiendo un dominio de país, subdominio o en subdirectorio. Las banderitas que facilitarán a tus visitas cambiar entre idiomas puedes decidir dónde mostrarlas. Incluso podrás redireccionar al usuario al idioma de su navegador.

Por si te lo estas preguntando, el plugin es compatible con SEO by Yoast estando totalmente integrados pudiendo “hacer” SEO según el idioma.

Ahora que ya lo tienes instalado puedes empezar a traducir tu portal web. Para ello verás que en cada post y página tienes la opción de escoger la bandera del país que hayas añadido en la configuración, pudiendo duplicar la página o el post con todo el texto original y luego cambiarlo. La otra opción es desde el menú con el listado de post/páginas dónde hay un símbolo ‘+’ te creará una nueva versión para el idioma a mayores.

Si se diera el caso de que no vas a traducir todo el contenido existe la opción de que esas partes no traducidas no se muestren al usuario cuándo escoge su idioma deseado, un detalle que puede parecer insignificante pero que de cara a la usabilidad e imagen de tu web es importante.

Ya no tienes excusas para tener tu blog o web en distintos idiomas. ¿qué me dices, te animas a probarlo?

 

ignacio-sanchoIgnacio Sancho es ingeniero de telecomunicaciones reconvertido a informático desarrollando su actividad diaria en isanlab dónde ayuda a mejorar la presencia en internet a empresas y particulares. Especializado en diseño web, comercio electrónico y publicidad online.

 

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This