Seleccionar página

Escuchamos muchas veces acerca de la importancia de tener un blog como herramienta de comunicación, también eso de que los blogs serán los nuevos “currículums digitales” de la nueva era 2.0 que está por venir, pero creo que también es de suma importancia de vez en cuando enfocarnos en la fase previa a la creación de los contenidos y no siempre tanto en los beneficios a medio o largo plazo que de ellos podemos obtener.

10 cosas que deberás hacer antes de publicar tu primera entrada

© Kovalenko Inna – Fotolia.com

Muchas personas todos los días se enfrentan por primera vez a la hoja blanca de texto en su primer blog sin antes haberse parado a pensar en otros detalles importantes como la puesta a punto del mismo. Se abre un blog nuevo cada 60 segundos en el mundo… para todas esas personas que comienzan un blog por primera vez va dedicada la entrada de hoy.

Antes de publicar por primera vez…

  1. Deberías elegir tu propio nombre de dominio. El otro día recibí un mail de una lectora que me comentaba que quería comenzar su primer blog para vender manualidades y que si la recomendaba comenzar con una extensión tipo “.blogspot” o “.wordpres.com” o comprar desde el primer día el nombre de dominio. La respuesta está clara, si vas a ir enserio desde el primer momento compra tu nombre de dominio y así después evitarás redireccionamientos innecesarios. El coste es más que asumible.
  2. Deberías elegir el CMS correcto. ¿Wordpress o Blogger? No voy a entrar en uno de los debates más candentes de la blogosfera, puesto que en función de la fórmula elegida a unos les va muy bien con uno y a otros con el otro (vale, yo soy más de WordPress…) pero si tuviera que aconsejarte algo es que puestos a escoger WordPress nunca escogas WordPress.com (a menos que sea un blog de prueba), empieza con WordPress.org directamente y así contarás con todo el abanico de posibilidades del blogging desde el primer día.
  3. Deberías configurar tu plugin de Akismet. Como puedes ver ya te empiezo a hablar de plugins y ya sabes en que CMS sólo eso está disponible… En realidad es así, a través de estas funcionalidades incorporadas en WordPress.org podrás sacar muchísimo más provecho del universo blogging, ya que pocas cosas existen que no se puedan hacer mediante un plugin. Akismet es el rey de la lucha anti spam. Si no te lo instalas, durante varias veces a la semana (o incluso al día) vas a tener que moderar manualmente un montón de comentarios basura de bots. Y tu quieres tu tiempo solo para publicar maravilloso contenido ¿No es cierto?
  4. Deberías tener más que claro que la temática elegida es la correcta. ¡Espera! aun no le des a publicar. Es uno de los errores frecuentes entre bloggers principiantes el comenzar una bitácora y abandonarla a los pocos meses, por no terminar de cumplir sus expectativas iniciales de entretenimiento. Antes de darle al botón “Publicar” en tu primera entrada pregúntate esto: “¿Dentro de 5 años querría estar hablando sobre lo mismo?” Si la respuesta es sí, adelante, ya puedes darle sin miedo al botón de publicar 😉 Tienes que tener en cuenta que durante los primeros meses pasarás por “la travesía del desierto” y nadie o muy poca gente te leerá.
  5. Deberías utilizar un plugin de SEO. Otra vez volvemos con los plugins… Si vas a ponerte a escribir sobre una temática en concreto que te interesa que la gente encuentre desde Google es muy importante que antes de publicar tu primera entrada instales un plugin como All in One SEO o WordPress SEO by Yoast con el fin de facilitarle al buscador la indexación y posterior evaluación de tu contenido en los rankings. Nunca publiques sin uno de estos plugins bien instalados.
  6. Deberías escoger la plantilla correcta. Una cosa que a mi me ha costado más de un año quitarme de la cabeza es que las plantillas “free” o gratuitas suelen ser iguales (o incluso mejores) que las plantillas de pago que podemos adquirir en sitios como ThemeForest. Con mejor nos vamos a referir a un diseño más profesional y normalmente mejor acabado. Cómo leí en una de las primeras entradas cuando empecé a bloggear “si quieres jugar en primera división tienes que contar con los mejores jugadores” (compra una plantilla, yo cambiaré la mía en breve).
  7. Deberías determinar la interfaz de tu blog. Uno de los puntos a tener muy en cuenta es saber de antemano “que aspecto quieres que presente tu blog” al usuario nada más éste acceder a él. En la blogosfera hispana típicamente se utiliza el formato cascada, donde las entradas se sitúan unas debajo de otras (un formato bastante malo a la hora de aumentar tu ratio de páginas/visita), pero también podrías valorar desde el inicio el uso de otro tipo de themes con forma de revista y que suele hacer furor en la blogosfera anglosajona. Un ejemplo de éste último tipo que a mi me encanta es el theme WPinHands (mediante opciones de configuración). Ten en cuenta el marketing visual.
  8. Deberías tener un plan de contenidos a medio/largo plazo. Esto solo vendría a representar el enfoque más profesional de un blog que nace con objetivos que no son puramente los del ocio. Por tanto si tu blog tan solo es un blog personal donde de vez en cuando plasmarás tus experiencias este punto no es tan necesario, pero si por contra vas a emplear tu bitácora para darte a conocer al mundo (ya sea tu marca personal o tus servicios) necesitas un plan editorial de contenidos. Identifica cual es tu target de clientes potenciales y elabora un índice con los contenidos que más les pueden atraer, después bloggealo todo poco a poco…
  9. Deberías saber que en un blog no se gana “dinero rápido”. Si vas a abrir tu primer blog con el objetivo de ganar dinero para cubrir esas facturas de fin de mes atrasadas o facilitarte rápidamente el pago de la letra del coche estás perdiendo el tiempo. Salvo ejemplos (poco comunes) de personas con experiencia que comienzan a bloggear desde el primer día con un equipo y un objetivo en mente, el dinero que se gana a través de un blog no llega de manera rápida y muchísimo menos si la persona que está detrás del blog no parte con una experiencia base en marketing online y modelos de monetización Web.
  10. Deberías definir una estrategia a largo plazo. Vale, vas a publicar tu primera entrada, quizás guste, quizás tengas “suerte” y algun influencer la retwittee o también puede que no la lea nadie. Puede que dentro de unos meses hayas conseguido amasar una gran cantidad de lectores y comunidad, pero ¿Qué vas a hacer después con todo esto? monetización, branding, ambas dos, evolución del contenido en el tiempo… Imagina el mejor escenario posible y ahora piensa ¿Qué quieres hacer de tu blog en el futuro? Una de las mejores decisiones es la de aprender a invertir tus ganancias para lo cual también es útil aprender temas financieros en Internet (aquí te dejo un blog de contabilidad que conocí hace poco).

Yo no soy nadie para decirte lo que deberías hacer, pero si todavía no has redactado tu primer artículo, estos 10 puntos deberían ser algo así como los 10 mandamientos antes de escribir tu primera entrada. ¿Listos para bloggear?

 

Dean Romero

 

Emprendedor online y apasionado del marketing de contenidos. Puedes leerle en Blogger 3.0 donde habla de tips blogging y técnicas de posicionamiento. También puedes seguirlo en Google+.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This