Seleccionar página

Llegará el día en que, al igual que está pasando con las páginas webs, la inmensa mayoría de las empresas tendrá su propio blog. No obstante, aún son muchas las empresas que no disponen de uno y sin darse cuenta están dando ventaja a la competencia.

Derechos de foto de Fotolia

Es de suponer que una de las principales razones por las que no se toma la decisión de crear un blog corporativo es por desconocimiento o incertidumbre del retorno que se puede esperar de él. La mayoría de las veces, la decisión de implantarlo recae sobre una persona que consume información de una forma distinta a la que lo hace su público. Si las decisiones estratégicas de la empresa se toman desde una realidad alejada del entorno, el distanciamiento con el público objetivo puede ser considerable.

Entonces, ¿qué oportunidades te ofrece tener un blog para tu empresa?

1. Tener un vendedor incansable: Tu blog estará las 24 horas del día los 365 días del año dando un valioso servicio informativo acerca de las soluciones que ofreces. Saber encontrar el equilibrio entre los intereses de los lectores (potenciales clientes) y los intereses comerciales de tu negocio te hará ganar un inestimable tráfico. Ten muy presente que cada día la gente tolera menos la publicidad descarada e intrusiva.

2. Posicionarte en buscadores: Conseguir la complicada tarea de crear contenido de forma continuada te permite que Google te posicione mejor en los resultados de sus búsquedas. En el tema de posicionamiento hay muchas técnicas por aplicar, pero la más infalible es crear contenido de calidad de forma sistemática.

3. Dar a conocer nuevos usos de tu producto: Siempre y cuando sea verdaderamente interesante para tu target, todo lo que sea informar sobre nuevas formas de usar tu producto será recibido con los brazos abiertos. La principal ventaja que se obtiene es el posible aumento del consumo y/o uso de tus productos. En argot “marketiniano” estaríamos hablando de convertir soft users en heavy users.

4. Un aliado para el branding: Es una excelente herramienta para ofrecer una experiencia de marca ampliada mediante contenido de calidad para tu público. En este aspecto, no creo que haya mayor satisfacción para una marca que ver como su blog se convierte en una visita obligada para su público. Seguro que esta situación se reflejará después en la cuenta de resultados.

5. Testar nuevas propuestas: Dar voz y voto a tu público, compartiendo ideas sobre nuevos productos y servicios que podrían beneficiarles, puede ser tu pequeño estudio de mercado previo al desarrollo de estos. Para ello debes compartir estás ideas con vocación de servicio al cliente (estás pensando en cómo hacerles más felices) y conseguir que la participación sea la tónica habitual  de este espacio.

6. Presentar a tu equipo: Si tu oferta está basada en ofrecer un servicio, además de tangibilizar el trabajo que realizas, aprovecha para generar confianza y cercanía presentando al equipo que se encargará de realizar dicha labor. Empieza a fomentar la creación de posts por su parte, permitiendo al cliente ver la capacitación de tu equipo.

7. Mostrar la RPS de tu marca: Son muchas las empresas que le dedican un blog a la responsabilidad social corporativa de la organización. Es un punto de contacto que aporta interacciones muy positivas con tu target y stakeholders.

8. Captar nuevos trabajadores: Un blog corporativo escrito por los propios trabajadores permite hacerse una idea de la cultura y ambiente que se respira dentro de una empresa. Es un mecanismo de atracción del talento que no debes pasar por alto.

9. Explicar el sector en el que operas: No es la primera vez que un cliente sabe de la necesidad de tus productos o servicios (por asesoramiento), pero realmente no comprende el funcionamiento de tu sector. En consecuencia, si no entiende los beneficios que le ofreces, no puede tener criterio para valorar tus ventajas competitivas. Con tu blog corporativo puedes expresar tu know-how además de hacer entendible tu mundillo.

10. Segmentar tu target: Una dificultad a la que se enfrentan las empresas es conseguir impactar a todas las personas a las que pretenden llegar. En casos así, ya se segmenta con productos y publicidad, por eso ahora es el turno de los blogs corporativos. Si tienes claro los segmentos más interesantes para tu estrategia empresarial, mímales dedicándoles blogs especialmente pensados para su goce y disfrute 😉 .

Las ventajas de tener un blog corporativo pueden llegar a ser cruciales en el contexto digital y cooperativo al que los consumidores se dirigen. En este contexto, poder tener un blog de éxito te aportará una ventaja competitiva sustancial respecto a tu competencia.

¿Qué otra oportunidad crees que dejas pasar al no tener un blog corporativo?

Si piensas que un blog puede aportarle mucho a tu negocio seguro que estarás interesado en realizar el Curso para Bloggers. Además, si el desplazamiento en un engorro para ti, ahora puedes disfrutar de la nueva modalidad online de CursoBloggers.com.

José García Vidal

Jose García Vidal es un joven blogger que ya presume de haber sido incluido en la lista de aspirantes al 40 TOP Bloggers de Marketing, incluso antes de que su blog ConSdeSocial cumpliera 3 meses. Actualmente trabaja de community manager en Territorio Creativo y es blogger colaborador en CursoBloggers.com, mientras termina un postgrado de especialización en Community Manager & Social Media. Además es diplomado en Ciencias Empresariales y máster en Dirección y Gestión de Marketing.

Más articulos populares sobre este tema

Pin It on Pinterest

Shares
Share This