Seleccionar página

Normalmente cuando eres blogger escribes para una audiencia segmentada y según que temáticas te puedes encontrar ante perfiles de lectores diferentes, no obstante existen algunas normas basadas sobre todo en la lógica que todo buen copywriter independientemente de su nicho debería seguir.

5 maneras de conseguir que tus lectores te odien

© tverkhovinets – Fotolia.com

Sin embargo la curiosa realidad es que muchas veces, y a pesar de que a priori todos podemos conocer estas normas de buena conducta básica, no se cumplen. Ante lo cual podemos encontrar dos escenarios:

1. O bien que no ocurra nada y que la participación con nuestros lectores no se vea disminuida.

2. O por el contrario y más normal que la interacción con nuestras visitas se vea afectada negativamente hasta el punto de hacer que tardemos más en despegar y en generara una imagen de confianza con el lector, que principalmente es de lo que se trata.

El primer escenario descrito, donde no ocurre nada cuando incumples las 5 reglas del buen blogger, se da sobre todo en el caso de bloggers influyentes, los cuales saben que no tienen por que dejarse siempre la piel en lo que a su lector se refiere al menos en cuanto a interacción y atención directa. Si eres un blogger raso o principiante lo más probable es que si descuidas estas normas te encuentres siempre en el escenario número dos.

Estas podrían ser 5 buenas formas de “conseguir” que tus lectores te odien:

1. No des a tu lector una atención personalizada

Me da lo mismo un lector que otro, por lo tanto si me contactan a través del formulario del blog o se dirigen a mi por Twitter bastará con ponerles a todos una carita sonriente 🙂 seguido de un mensaje genérico como “Gracias!” o “Me alegro de que te haya gustado!”, al fin y al cabo un lector no es distinto de otro…

Sin duda un error. Cada persona es un mundo y tú deberías dar una atención personalizada donde se lo hicieras saber. Bajo mi experiencia el hecho de dar un trato personalizado a cada uno de los lectores es uno de los puntos que más se valoran.

2. No respondas a sus comentarios

¿Comentarios? Vamos a ver están muy bien porque dan muchísima vidilla a mi blog, ¿pero para que voy a contestarlos todos? Yo creo que con pasarme una vez para dejarme ver y responder con un mensaje genérico es más que suficiente… ¡Al fin y al cabo yo soy el blogger y ellos mis lectores!

Fatal, fatal… ¡Fatal! Este es uno de los puntos más clásicos que los bloggers que acostumbramos a comentar nos encontramos bastante a menudo. Esta es la regla de oro: “cuando una persona comenta en tu blog esta buscando una interacción, lo hace porque una parte de tu contenido le ha llegado y quiere realizar su aportación, por tanto para nosotros como bloggers esto es una buena noticia ya que deberíamos buscar precisamente eso, interacciones y contacto con los lectores”. Déjate de perezas y contesta todos y cada uno de los comentarios.

3. No le des a tu lector soporte si le surgen dudas

Si mi lector tiene dudas puede remitirse al post que para eso lo he escrito y creo que todo bastante bien claro la verdad. Yo no soy un profesor particular, soy un blogger.

Responder las dudas técnicas de tus lectores es una de las mejores maneras de aumentar tu popularidad y supone un modelo de interacción win-win, es decir, todos ganan.

4. No le des feedback de manera bilateral

Mi blog es fantástico y mis lectores constantemente me lo hacen saber… Ah… ¿Qué ellos también tienen un blog? Bueno, al fin y al cabo cuando me dejan comentarios se encuentran dentro del mio.

Muchas veces tendemos a pensar que ya solo el hecho de ser el blogger redactor del post implica que solo tengamos que ser nosotros los que recibamos un  feedback positivo. Esta es una de las costumbres de los bloggers de la vieja escuela. Si te gusta el blog de uno de tus lectores y tienes la oportunidad de interactuar con él, házselo saber.

5. No encajar bien las críticas

¡Si entras en mi blog que sea para decirme algo bueno!

No todo en la vida son palmaditas en la espalda. En lo referente a las críticas tenemos que distinguir entre los buenos comentaristas que dejan críticas constructivas que aportan valor y ayudan a mejorar el blog y los trolls, cuya única razón es divertirse atacando. Acepta las críticas de buen grado, pero si no estas de acuerdo con ellas defiende tu postura con pasión, tus lectores lo valorarán.

Dean Romero


Dean Romero es un emprendedor 2.0. Fundador de UniversalBlog.es una micro red de contenidos y blogger en Blogger3cero.com donde habla sobre estrategias de posicionamiento SEO y técnicas blogging para generar más trafico hacia tu blog.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This