Seleccionar página

Es de dominio público que el 95% de los blogs son abandonados antes de que cumplan su primer año de vida. Los motivos pueden ser varios (cada uno tendrá los suyos), pero es probable que el denominador común sea la falta de “razón de ser” del blog.

 Un blog sin ruta no se disfruta

Derechos de foto de Fotolia

Un blog sin ruta no se disfruta

Ir sin rumbo con tu blog es una condena al fracaso. Puede que estés pensando que hay gente que escribe en blogs sin que tenga un motivo especial, pero en realidad el mero hecho de hacerlo por hobby y que te divierta es razón más que suficiente.

A la mente me vienen blogs que empezaron con ideas difusas y sin perspectiva de futuro. Sin una motivación detrás, es cuestión de tiempo encontrar excusas malas para no crear nuevo contenido.

Si quieres evitar que te suceda esto, te propongo que te plantees seriamente unas sencillas cuestiones, que te ayudarán a planificar mejor el camino de tu blog.

5 preguntas a las que debes encontrar una respuesta

Siéntate delante del ordenador o del cuaderno y responde estas cinco preguntas. Una vez hayas respondido de forma sincera y coherente, podrás empezarte a plantear cuáles son los siguientes pasos que debes dar con tu blog.

  1. Quién: imagino que si creas un blog será porque tienes intención de escribir en él. Aunque para hacer crecer un blog es muy importante escribir en otros blogs, te recomiendo plantearte la posibilidad de crear un blog colaborativo. Dependiendo de las respuestas del resto de preguntas, quién sabe si puede ser una opción interesante 😉 .
  2. Qué: piensa bien cuál es la temática que quieres tratar. La oferta es enorme, y equivocarte puede suponer el fracaso del blog. Ten presente que cuando eliges una temática, estás optando a un nicho de audiencia específico al que te vas a dirigir, y un blog vive de sus lectores.
  3. Dónde: conocer bien tu situación actual (dónde estás) te permitirá saber cuáles deben ser tus siguientes pasos con tu blog. Trazar una línea recta que te marque el camino a seguir, depende de tus objetivos y del momento en el que te encuentras.
  4. Cuándo: dependiendo de lo que quieras conseguir, deberás plantearte un calendario de publicaciones al que hay ceñirse. Habrá días en los que no te apetecerá nada escribir y te aseguro que después de incumplir una vez con tu calendario, cada vez te resultará más fácil saltártelo. Lo ideal es una publicación frecuente, pero es más fácil de decir que de hacer. Para que lo consigas, aquí puedes ver algunos consejos que te ayudarán en ello.
  5. Por qué: hay diversos motivos por los que empezar un blog. Los más comunes suelen ser: para aprender sobre una materia, porque la dominas y quieres compartir tus conocimientos, o porque te gustaría consolidarte como un referente en tu campo. Ésta es la pregunta que más va a condicionar el futuro del blog, ya que para responderla hay que ser muy sincero con uno mismo y no autoengañarse. Si no eres una persona que abandona a las primeras de cambio, nada te impedirá hacerlo con tu blog. Lo único que puede evitarlo es elegir bien el motivo por el que escribirás, e ir a por él.

¿Cuáles son tus respuestas a estas preguntas?

Con estas reflexiones solamente estamos arañando la superficie del blogging, sobretodo si te paras a pensar la cantidad de factores que influyen a la hora de crear contenidos para un público.

Si quieres formarte en blogging y aprender de uno de los mejores, ahora puedes realizar el curso para bloggers que imparte Carlos Bravo en diversas ciudades españolas o en su nueva modalidad online.

José García Vidal

Jose García Vidal es un joven blogger que ya presume de haber sido incluido en la lista de aspirantes al 40 TOP Bloggers de Marketing, incluso antes de que su blog ConSdeSocial cumpliera 3 meses. Actualmente trabaja de community manager en Territorio Creativo y es blogger colaborador en CursoBloggers.com, mientras termina un postgrado de especialización en Community Manager & Social Media. Además es diplomado en Ciencias Empresariales y máster en Dirección y Gestión de Marketing.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This