Seleccionar página

Se suele confundir entre tácticas y estrategia es, un hecho. Hoy voy a presentar 5 simples tácticas para aumentar de forma significativa el tráfico de tu blog. Pero primero quiero empezar diferenciando entre tácticas y estrategias, es bueno saberlo.

5 tácticas para incrementar el tráfico de un blog

Derechos de foto de Fotolia

La estrategia es un conjunto de acciones planificadas, coordinadas y diseñadas a largo plazo con claros objetivos o metas. La táctica es el método o la forma empleada con el fin de cumplir tales objetivos. Dicho y entendido hoy nos centramos en 5 tácticas, de fácil integración para aumentar el tráfico de nuestro blog.

1. Escribe contenido para audiencia de fácil click

Cuando decidimos sobre que enfocar un artículo y el tratamiento que le queremos dar podemos considerar la audiencia potencial y elegir la que tiene fácil click, en otras palabras: la que tiene más tendencia a compartir artículos en redes sociales.

En la cultura online existe la regla de participación del 90 – 9 – 1, presentada por el danés Jakob Nielsen y que estipula que en un entorno online el 90% de los usuarios sólo consumen la información el 9% puede que compartan esa información de forma casual y sólo el 1% restante son realmente contribuidores.

Encontrar ese 1+9% es una fórmula de tráfico, buen contenido puede asegurarnos difusión, pero una planificación del público objetivo con anterioridad es garantía de éxito.

2. Encuentra y participa en comunidades dónde se junta tu audiencia

Desde siempre se han gastado cantidades sustanciales de dinero en publicidad para saber dónde se encuentra el público objetivo de una campaña para asegurar el contacto. Hoy en día encontrar nuestra audiencia es mucho más fácil.

Dependiendo de nuestro concepto sabemos que nuestros potenciales lectores se encuentran en diferentes comunidades online, dónde comparten artículos de interés, entablan discusiones, y sobre todo se informan sobre el estado de la industria de su sector. También mencionar grupos de Facebook o Linkedin relacionados con nuestro tema y donde es obligatorio interactuar.

3. Búsqueda de palabras clave antes de escribir un post

No importa el tema o contenido del post que vayas a publicar, siempre puedes realizar una pequeña búsqueda de palabras clave. Sin tener que modificar el contenido se puede pensar y orientarlo a obtener tráfico orgánico a largo plazo.

Evidentemente esta táctica no se traduce en una cantidad significativa de visitas a corto plazo, pero obtener buenos posiciones en buscadores son muchas y un flujo constante de visitas.

4. Utiliza Google Analytics

Google Analytics es un potente servicio y gratuito. Insertar Google Analytics a tu blog se puede hacer de forma muy sencilla y en la misma herramienta explican los pasos a seguir.

Google Analytics nos proporciona datos de gran valor y utilidad, podremos saber de dónde vienen nuestras visitas, si son de calidad, veremos fuentes de posibles otras páginas que nos hayan puesto un link y a la vez saber que dicen de nosotros.

A su vez veremos que posts antiguos son los que más tráfico generan o los que más tráfico atraen, quizás nos podremos plantear hacer una segunda versión del mismo o actualizarlo con datos frescos.

5. Haz posts de invitado y acepta invitados

No es una técnica exclusiva de obtención de links, pero también sirve para atraer tráfico relevante hacia tu blog, darte a conocer, explicar lo que tienes que decir y ganarte la confianza de nuevos seguidores.

Este post mismo es un gran ejemplo de ello, yo tengo mi propio blog, pero de poca autoridad y pocos seguidores, ahora tengo la oportunidad de compartir mis conocimientos y si son aceptados puedo despertar el interés hacia mi propio espacio.

Por otro lado haz lo mismo capta estrellas que quieran escribir para tu blog o acepta otras personas que puedan aportar nuevas perspectivas con nuevas fuentes de tráfico.

Bonus: Escribe, escribe y de forma constante ; )

Gerard Gallegos Cadiach

Gerard Gallegos es responsable de SEO OnPage para twago. Estudió en Barcelona y trabaja en Berlín. Especialista y apasionado del Marketing Online. Seguidor de nuevas tecnologías y usuario de las antiguas.

 

Más articulos populares sobre este tema

Pin It on Pinterest

Shares
Share This