Seleccionar página

Google ya no es la empresa que todos aman. Google dejó atrás ya eso de “don’t be evil”, y tiene una misión clara: quiere que Internet sea Google, y poco a poco Google ha ido concentrando una mole de información de sus millones de usuarios, no solo de su buscador, sino de Gmail, Google+ y Google Analytics.

Cómo abandonar Google Analytics

© Marco2811 – Fotolia.com

Sobre Google Analytics es de lo que quiero hablarte. Hace poco más de tres años Google tomó una medida que aún hoy muchos odianmos: decidió ocultar el origen de las palabras clave de los paneles de Analytics, poniendo como excusa la privacidad de sus usuarios.

Para muchos (entre los que me incluyo) no fue más que una medida para beneficiar a los clientes de Google AdWords, junto con el lanzamiento del algoritmo Google Penguin y Panda, posteriormente.

Si crees tu lo mismo y deseas ‘divorciarte’ de Google, o sencillamente probar alternativas a Google Analytics, te presento algunas opciones, algunas, créeme, mejor aún.

GoSquared

Es un sistema de estadísticas que basa todas sus métricas en la actividad en tiempo real, y está preparado para distintos tipos de métricas, por ejemplo, para rastrear campañas de marketing, ecommerce, etc.

Guarda todo el historial de la web de un año de actividad. Monitoriza leads, funnel de venta, y crea un perfil para cada uno.

Tiene paquetes desde $9, pero también un paquete gratuito de prueba.

Woopra

Es un sistema de métricas de la misma vocación que GoSquared, es decir, métricas basadas en lo que ocurre en tu web en tiempo real, pero digamos que, con un chute enorme de vitaminas.

Además de las métricas, dibuja un perfil de cada cliente o visitante que llega a tu web, y lo mejor de todo, es que se conecta con muchas apps para monitorear y dibujar mejor la actividad de todo.

Monitoriza la actividad por ejemplo de Box, Campaign Monitor, Dropbox, Mailchimp, Google Drive, entre muchas otras.

Es un servicio caro, de $80 mensuales, pero tienen un paquete gratuito para 10.000 visitas.

Piwik

Piwik es la versión libre de Google Analytics, para explicarlo de forma sencilla.

Tiene todo el sistema de métricas de Google: dispositivos, origen de las visitas, comportamiento, etc.

La diferencia está en dos cosas: Piwik no usa cookies por lo que no necesitas advertir de su uso a tus visitantes, y cumples a raja tabla con la ley de protección de datos, tanto en Europa como en España.

Tiene una versión gratuita, que puedes instalar en tu servidor, y una versión pro auto alojada.

Metricool

Metricool está siendo muy utilizados por grandes blogueros.

Monitoriza y combina las métricas de tu blog junto con redes sociales, pudiendo ver en un mismo gráfico las métricas de Twitter, Facebook, Instagram y tu blog, además de la actividad existente en tiempo real.

Como extra, te permite programar tuits y posts en Facebook.

Tiene paquete gratuito y otro de pago de 10€ al mes.

Puedes utilizar dos sistemas de análisis, pero en general ir a otra opción hará  que te olvides del spam dentro de tus estadísticas, tendrás una mejor visibilidad de tus métricas, y más flexibilidad para cruzar las gráficas.

 

EdmundoEdmundo Pérez es licenciado en Administración, mexicano y radicado en Cáceres, instructor de diseño web en Flash cuando todos lo usaban, fascinado por la difusión de la ciencia y la cultura y aprendiz de Inbound Marketing, comparto lo que he aprendido de ello en Branketing.

 

 

Fotografía: https://es.fotolia.com/id/110249487

Pin It on Pinterest

Shares
Share This