Seleccionar página

Cuando una persona comienza un blog lo puede hacer por varios motivos, uno de los que más observo que se replica es el hecho de construir una presencia online de una profesión tradicionalmente 1.0. También existen personas que buscan ampliar su red de contactos de cara a futuros proyectos o simples buscadores de éxito online.

El ascenso en la Blogosfera

© lassedesignen – Fotolia.com

La blogosfera es una inmensa sopa donde podemos encontrar todo tipo de ingredientes y perfiles distintos de profesionales y de personas en general. Existen muchos elementos que se unen al cada vez más conocido formato blog para ayudar a aumentar la visibilidad de alguien. Twitter, Google+, Facebook, agregadores, Feedburnes, Awebers… todos al final convergen en el mismo punto, “sígueme porque tengo algo importante que decir”… De alguna manera se nos configura o puede que nos configueremos nosotros mismos para reproducir constantemente el mismo mensaje.

¿Tienes algo importante que decirme?

En mi caso personal atiendo mucho a la personalidad de escribir del blogger en el momento de leer su post. Esto y el nivel del contenido determinará en gran parte el hecho de querer buscar una interacción mayor con esa persona o no volver a cruzarme con su bitácora.

Hace no mucho, escuche una frase por Twitter que decía algo así como “en la Blogosfera todo está dicho lo que importa es como lo digas tú” y he de decir que no puedo estar más de acuerdo con esta afirmación.

Si te paras un momento a observar verás como casi todo el mundo está buscando éxito. Esta podría ser un tipo de distinción:

Personas que buscán el ascenso de manera “complaciente”

Dicho de una manera mucho más llana, personas que necesitan permanentemente estar haciendo “la pelota” a otras personas con un perfil profesional muy superior. Se les identifica fácilmente ya sea a través de su Twitter o su blog. En mi humilde opinión cuando esta característica se produce de una manera excesiva son el tipo de blogger que menos interesa a la hora de colaborar o de lanzar un proyecto conjunto. Tienden a ser miss simpatía pero no necesitas solo eso para esculpir una imágen profesional en la blogosfera.

Cuando busco un colaborador prefiero personas con fuerza y carácter, incluso con un punto de ego que las haga incapaces de terminar un post sin hacerlo un 120% mejor que el la competencia o no terminar el día hasta conseguir ese enlace imposible (en este caso el enfoque lo proyecto desde una red de blogs comercial).

Personas discretas pero con nivel técnico avanzado

También es común toparse con este tipo de perfil. Existen bitácoras de un altísimo nivel técnico e incluso con contenidos en ocasiones emocionales que hacen una promoción sumamente discreta del trabajo en su blog. Su visibilidad por medios sociales suele ser más escasa y no verás en su bio de Twitter que son unos “absolutos cracks”, denotas que pueden formar un buen equipo en el momento en que entablas una conversación con ellas más profunda.

Recientemente he conocido personas así y estoy muy contento con el posible futuro resultado que de esto puede derivar. Espero que si me lea se de por aludido 😉

Bloggers que se quieren vender por todos los medios

Otro tipo de intento de “ascenso en la blogosfera”. Bitácoras repletas de fotos del propio autor (branding excesivo), que te piden explícitamente que compartas su contenido por redes sociales (te lo agradecerán 100 veces si lo haces) o que realizan un “auto-bombo” demasiado exagerado. Lo curioso es ver que a veces este tipo de perfil funcionan bastante bien.

Bloggers equilibrados

Quizás el mejor punto donde tratar de situarse (o quizás no). No puedes ser complaciente en todo. Contestar todos los comentarios (bueno esto si), devolver el follow a todas las personas que te sigan en Twitter… Lo ideal es tratar de escoger alguno de estos “activos” de cara a tus lectores y tratar de comportarse en el resto de los canales de la manera más natural posible. A pesar de todo, conseguir un equilibrio, y ya no solo en lo que al blogging se refiere, es muy complicado.

Tragafuegos

En mi opinión son los más interesentes. Podríamos englobar en este término a todas esas personas que arden en verdadera pasión en aquello a lo que se dedican. Cuando hablas (o ves hablar) a uno se identifica fácilmente. Suelen desprender carisma o comportamientos inquietos, ya sean subidos en un escenario o al leer uno de sus post. Liberan energía.

Los tragafuegos suelen ser conscientes del impulso que son capaces de generar en el resto de personas que les rodean y muchas veces no presentan un perfil excesivamente técnico. Si alguna vez te cruzas con uno y tienes oportunidad proponle una colaboración.

En el momento de la redacción de este post me propuse no dar ejemplos reales de ninguno de los perfiles de bloggers que estoy citando, pero puesto que este tipo de perfil en concreto denota cualidades sobre todo positivas. Uno de los bloggers que podríamos englobar en este apartado para mí podría ser Juan Merodio, aunque hay muchos más.

Bloggers activo-pasivos

Otro perfil bastante abundante. Aquí podrian pertenecer aquellos bloggers que “tienen la voluntad de” pero que nunca lo hacen. Manifiestan una actitud activo – pasiva, puesto que cuando se ponen al frente del blog trabajan con dureza, pero después tienden a abandonarlo durante semanas o incluso meses.

“Yo soy auténtico”

Aquí englobaría al tipo de copywriters que se esfuerzan en ser (o parecer) auténticos a la hora de postear. Verás que te hablan en un lenguaje tremendamente informal y que incluso en algunas ocasiones descuidan la ortografía a propósito. Vengo observando que esta manera de escribir tiende a generar bastante simpatía. El problema de lob bloggers tipo “yo soy auténtico” es que algunos lo son, y otros no.

Blogger modestos

Perfiles que en ocasiones generan bastante éxito con su proyecto pero que no sufren delirios de grandeza por ello. No te lo van a contar hasta que tu se lo preguntes explícitamente. Suelen ser bastante transigentes a la hora de hablar con ellos y se tienden a mostrar bastante proponsos a las colaboraciones.

En lo particular pienso que uno de las herramientas más útiles para generar autoridad en un nicho y darte a conocer poco a poco es ya no solo escribir con regularidad en tu propio blog sino también el guest blogging, que implica escribir en blogs de terceros, ya sea como autor invitado o como colaborador. ¿Ya lo pones en práctica? ¿Te animas a escribir en el mío? 😉

Y tú ¿Qué tipo de blogger eres?

 

Dean Romero

 

Dean Romero es un emprendedor 2.0. Fundador de UniversalBlog.es una micro red de contenidos y blogger en Blogger3cero.com donde habla sobre estrategias de posicionamiento SEO y técnicas blogging para generar más trafico hacia tu blog. Puedes seguirlo en Google+.

Más articulos populares sobre este tema

Pin It on Pinterest

Shares
Share This