Seleccionar página

La internacionalización es casi un hecho connatural a una startup, especialmente si su perfil es tecnológico. La salida al exterior puede considerarse una evolución lógica, pues muchas de ellas desde su mismo nacimiento demuestran una clara vocación global, si bien cada startup tiene sus características y necesidades, por lo que la internacionalización también puede llegar como un reto más a medio o largo plazo.

El papel de un blog corporativo a la hora de internacionalizar tu startup

© fotoscool – Fotolia.com

Sea como fuere, la creación de un blog corporativo resultará de gran ayuda para potenciar su carácter global o con el fin de iniciar una estrategia de apertura a otros mercados, como parte de una política de comunicación enfocada a promocionar la startup enfocándose en el equipo, el mercado y la financiación, es decir, los tres elementos fundamentales de todo negocio. Como por ejemplo, el caso de Getmovil que consiguió a través de su blog vender muchos teléfonos internacionalmente (básicamente España y Latinoamérica) y formar a partir de ahí una S.L. de renombre dentro del mundillo Android.

El ejemplo de Getmovil solo es un ejemplo más donde se utiliza el blog como lanzadera del caso de éxito de una startup.

Adaptar las comunicaciones a un mercado global o hacerlo en función de una determinada área geográfica de interés es un reto que hay que abordar de forma inteligente, lo que implica no sólo dar a conocer el negocio a través de una página web, redes sociales o invirtiendo en marketing, sino también mediante la apertura y mantenimiento de un blog como proyecto corporativo.

Un apoyo a las necesidades de crecimiento

Considerando que una startup es una empresa de nueva creación, a menudo financiada de forma no convencional, -por ejemplo mediante crowdfunding-, con un claro componente global y un modelo de negocio escalable, es fácil entender que se busquen inversores y promoción de sus productos o servicios en cualquier parte del mundo.

El blog puede impulsar esas posibilidades de crecimiento y necesidades de capital gracias a su versatilidad como herramienta comunicativa para proyectos de pequeña y gran envergadura. Lejos de ser un recurso para pobres, el blog se revela como un modo único de hacer llegar a todas partes las innovadoras ideas de las startup, así como su gran potencial de crecimiento.

Puesto que la startup basa su valor en su propuesta innovadora y en la capacidad de su equipo para ejecutarla, el blog corporativo ayudará también a subrayar esa ventaja competitiva en un entorno global, en el que diferenciarse es la clave del éxito. En este sentido, el blog actúa como un marketing de comunicación que podemos controlar por completo, y está destinado a promocionar la empresa para dar a conocer su actividad de un modo atractivo, siempre sin caer en el autobombo, idealmente combinando tanto contenidos técnicos y divulgativos sobre la empresa como temáticas de interés para el visitante tipo. Un buen ejemplo sería la página contenidoparaseo que ha hablado de Neil Patel, un exitoso emprendedor, para atraer tráfico a su blog y darse a conocer.

Conseguir una mayor repercusión

Mejorar el tráfico hacia el blog en los distintos mercados será resultado de un trabajo de posicionamiento en buscadores (SEO) confiado a un profesional de la comunicación o comunitty management, lo que permitirá crear comunidad y al mismo tiempo encontrar clientes y posibles vías de financiamiento que pueden llegar a ser vitales para una startup. También podría suscitar interés en su adquisición.

A partir del blog corporativo también se pueden crear oportunidades para participar en los principales blogs del sector, concertar entrevistas o, pongamos por caso, la realización de artículos especializados para los medios de comunicación.

La actividad desarrollada en las redes sociales, por otra parte, potencia la actividad del blog a nivel de SEO y, de forma indirecta, un mejor posicionamiento de la marca. Esa mayor visibilidad de la empresa en la red será la que, en suma, permita obtener beneficios comunicativos que apoyen el proyecto sin barreras que la limiten. 

EIN_Anna_IsanAnna Isan, politóloga y socióloga licenciada además en ciencias de la información. Ha publicado de forma puntual artículos en diferentes blogs relacionados con la empresa y la internacionalización. Actualmente es redactora del Blog Eaeprogramas.es/Internacionalización donde habla sobre modelos de Internacionalización y exportación e importación como negocio.

//

 

Más articulos populares sobre este tema

Pin It on Pinterest

Shares
Share This