Seleccionar página

Una de las razones, y quizás la más frecuente, por las que se suele crear un blog es porque te gusta escribir. Otras veces se crea un blog por obligación, como suelen hacer las empresas cuando descubren el marketing de contenidos y la importancia que tiene un blog para atraer tráfico y posteriormente convertirlo en lectores recurrentes.

El blog como herramienta de venta

© Ivelin Radkov – Fotolia.com

Para muchas empresas Internet puede ser una salida a su caída de ventas; pero desconocen cómo se debe empezar. No tiene mucho sentido plantearse contratar una campaña con Google Adwords, lo primero que suelen pedir los clientes, cuando se tiene una presencia mínima o nula y sin tener claro cuales serían los objetivos más allá del vender más.

Para una tienda Online funcionando, puede tener sentido pagar por publicidad e incluso en ocasiones puede utilizarse para llevar tráfico a tu negocio offline, aunque incluso en este último caso es necesario crear una página de aterrizaje que permita realizar mediciones que nos permitan saber si nuestra campaña está funcionando.

Si tus clientes son empresas, y no vendes productos o servicios paquetizables, deberías inicialmente en olvidarte de la publicidad, al menos hasta que tengas claro que quieres hacer con el tráfico que consigas. Empieza creando un blog, con contenido que pueda interesar a tu público objetivo, y actualízalo con frecuencia. Lo ideal sería que los artículos fueran escritos por empleados de la empresa, que son los que mejor van a conocer el sector; pero si eso no fuera posible siempre se puede subcontratar la escritura de los artículos para tu blog.

Crea una lista de suscriptores a la que inicialmente le enviarás lo que publiques en el blog; pero más adelante serás los que te ayudarán a definir tu oferta por Internet.

El blog de tu empresa es también una herramienta para fidelizar a los clientes ya existentes. Informa a tus clientes cuando lo pongas en marcha e invítalos a que se suscriban a tu lista de suscriptores para poder ir enviarles de forma periódica el nuevo contenido que generes.

Si el contenido que generas es de interés para tus clientes, lo más probable es que también sea de interés para aquellos que todavía no lo son; pero podrían serlo. Aprovecha los eventos a los que tu empresa acuda presencialmente para conseguir nuevos suscriptores para tu blog.

El siguiente paso en tu estrategia ha de ser en convertir en clientes a los que todavía no lo son de tu lista de suscriptores. Puedes organizar unas jornadas a las que invites a los integrantes de tu lista de correo, de forma que los puedas conocer personalmente y los comerciales de tu empresa tengan su oportunidad. En otros casos será suficiente con enviarles propuestas atractivas a través del email que resuelvan problemáticas del sector en el que te muevas, con la esperanzan que contacten con tu empresa.

Si empiezas a ver resultados utilizando el blog como herramienta de venta, es el momento que te plantees si te interesa incrementar el tráfico con la ayuda de publicidad como la de Google Adwords.

 

¿Utilizas un blog como herramienta de venta?

 

José María Jiménez Shaw

, es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. El 17 de mayo del 2007 abrió su cuenta en twitter, y desde entonces ha desarrollado una fuerte presencia en las Redes Sociales, de las que habla en su blog Mas allá de la web 2.0. Es co-fundador de la plataforma de blogueros para blogueros, diez-euros.com y Director de Contenidos de Bloguismo y Cursobloggers.

Más articulos populares sobre este tema

Pin It on Pinterest

Shares
Share This