Seleccionar página

Cuando elegimos se sobreentiende que escogemos entre dos o más opciones. Este detalle que no parece relevante tiene una enorme repercusión en el futuro de tu blog. Al igual que cualquier producto en un mercado, debes elegir un posicionamiento para resultar atractivo para un determinado público.

 Nicho de un blog

Derechos de foto de Fotolia

Lo primero que debes tener claro para tener éxito con tu blog es lo que dijo Bill Cosby (sí sí, el actor):

No sé cuál es la clave del éxito, pero la clave del fracaso es intentar agradar a todo el mundo

Nunca vas a poder gustarle a todo el mundo. Lo más importante es impactar a un nicho con un contenido adecuado a sus intereses y adaptado a su lenguaje. Ten claro que el verdadero peligro reside en quedarse corto en tu posicionamiento.Es decir, no ser relevante para el público al que te diriges y terminar en tierra de nadie.

Los principales obstáculos de un nicho

Hay ciertos factores que dificultan la notoriedad de un blog dentro de un determinado nicho:

  • La necesidad de artículos de actualidad: Si la temática que vas a tratar se alimenta de la actualidad ya puedes estar preparado. Estar al tanto de las novedades y noticias de un sector puede ser un autentico escollo. Tendrás que dedicar mucho tiempo a artículos con un periodo de vida muy corto. Lo atractivo es que puedas crear contenido que perdure en el tiempo (que no sea caduco). De este modo, cada post que escribas será una pequeña inversión.
  • Nichos con muchos competidores: Las barreras para posicionarte en determinadas temáticas muy competidas pueden ser verdaderamente altas. Debes valorar sí realmente estás dispuesto a dedicarle todo el esfuerzo necesario para conseguir el posicionamiento que deseas en dicho sector. Todo es posible, pero la frustración puede hacer mella en ti si no obtienes los resultados que querías alcanzar en un determinado lapso de tiempo.
  • La necesidad de posts muy elaborados: Si para que el contenido tenga calidad hay que dedicarle muchas horas, espero que sepas organizarte. Puede que los mejores bloggers de dicha temática ya se dediquen profesionalmente a ello y estén a una distancia difícilmente alcanzable. 

Elige el nicho de tu blog

Las motivaciones para crear tu blog pueden ser muy diversas. Estas son algunas de las más comunes:

  • Buscar una fuente adicional de ingresos
  • Escritores que quieren destacar
  • Personas que buscan un desafío

En función de los motivos individuales de cada uno, la forma de  elegir una temática será diferente. Las más habituales suelen ser:

  1.  Seleccionar la temática en base a los ingresos potenciales: Cada nicho de mercado tiene unas palabras clave con mayor o menor competencia, y con un determinado precio, como se explica en las 10 temáticas que más rendimiento le dan a tus espacios publicitarios.
  2. Escribir sobre tu propia experiencia: Si eres un buen conocedor de la temática que quieres tratar, tienes la excusa perfecta para posicionarte como un referente en tu nicho. Además, al escribir sobre lo que ya conoces el esfuerzo que deberás dedicar a escribir siempre será menor que el de otras personas que no dominan el tema.
  3. Habla sobre lo que te apasiona: Guarda cierta relación con el anterior punto. Es una buena oportunidad para transmitir tu forma de sentir y entender una temática. Los posts que más gustan suelen ser los relacionados con experiencias personales. Supongo que es porque es más fácil llegar a conectar con las emociones de la persona que ha escrito el post.
  4. Comparte un reto personal: Contar tu “aventura” y hacer participes a tus lectores es un gran aliciente para conseguir fidelizarlos. Las personas somos adictas a las emociones y nos encanta empatizar con personas que reflejan nuestra forma de ser, aunque sea a un nivel aspiracional.
  5. Identificar un nicho con poca competencia: Otra forma de seleccionar la temática que quieres tratar es en función de la competencia que exista. Si detectas poca competencia de contenidos sobre una temática puede que hayas dado en el clavo. Para estar seguro consulta con Google Trends la cantidad de búsqueda que reciben las palabras clave de la temática 😉 .

Estos son algunos aspectos que te hacen decantar por una temática u otra. Al final lo que de verdad importa es elegir la más adecuada para ti, ya que las fórmulas secretas no existen pero sí el trabajo duro y la constancia.

¿Qué criterio usaste a la hora de elegir la temática de tu blog?

Sí deseas conocer todas las claves para potenciar el crecimiento de tu blog en un nicho, te invito a que consultes la oferta de Cursos para Bloggers presenciales en varias ciudades, ahora también en modalidad Online.

Carlos Bravo Sánchez

Carlos Bravo, CEO y fundador de Coguan, empresa que facilita la compraventa automatizada de anuncios en una o varias páginas web. Escribe diariamente en su blog  Marketing de Guerrilla en la Web 2.0 , bitácora que un jurado formado por profesionales del sector la ha elegido como el mejor blog de marketing digital en el 2012.

Esta entrada ha sido editada por Jose García Vidal.

Más articulos populares sobre este tema

Pin It on Pinterest

Shares
Share This