Seleccionar página

Si quieres que tu blog crezca no escribas en él… ¡escribe en el de otros! Pero no te equivoques, escribir en tu blog no deja de ser imprescindible, aunque en tus inicios como blogger es importante invertir tiempo participando en blogs más importantes que el tuyo.

Colaboración con un blogger

Derechos de foto de Fotolia

El blogging no es un camino en solitario

Al contrario, es sorprendente la cantidad de gente que tiene un blog y está dispuesta a colaborar contigo. En Internet abunda la participación entre usuarios, sólo debes seleccionar en qué blogs quieres escribir y jugar “tus cartas” para conseguir tu objetivo.

Además de la temática debes tener en cuenta que no es lo mismo escribir para un blog cooperativo o un blog personal (en el que escribe una única persona).

Escribir en el blog cooperativo

Es la opción más “accesible” a priori, dado que se presupone que la actividad de estos blogs está sustentada en la participación de diferentes autores. En estos casos hay que tener garantías de que se cumplirán estas dos premisas:

  1. Te citarán debidamente como autor: particularmente, hay blogs muy importantes de marketing (mi especialidad) en los que no estoy dispuesto a escribir porque no me dan la notoriedad que desearía como autor. A ser posible, escribe en blogs donde tengas la certeza que tu perfil como autor tendrá el protagonismo que deseas. No serás el primero al que desposeen de un post y se lo adjudica “la editorial”.
  2. El post que envíes será publicado: existe la posibilidad de que no entre dentro de los estándares mínimos del blog y hayas hecho un esfuerzo en vano.

Escribir en un blog personal

Hay tantos inicios de colaboración como bloggers hay, pero algunas de las formas más habituales son las que cita Carlos Bravo en su post “Las 5 fases de seducción para lograr una colaboración con un blogger” .

En mi caso personal, el inicio de la colaboración con Carlos fue muy sutil, pasando de unos emails debidamente formales para apuntarme a su blog a tomarnos unas ricas hamburguesas. Tengo pendiente el post “De alumno a blogger colaborador” 😉 . 

Ventajas de escribir en blogs de terceros

Para que tu blog crezca más rápidamente es aconsejable sacrificar tus mejores posts en beneficio de otro blog. A pesar de ser algo “doloroso”, las ventajas que se obtienen están a la altura del sacrificio; siempre y cuando hayas elegido bien el blog en el que colaborarás:

  • Mayor tráfico hacia tu blog: una bitácora con más tráfico que la tuya se convertirá en el canal perfecto para redirigir tráfico. Las colaboraciones te dan acceso a una cantidad de público que posiblemente tardarías años en conseguir, siendo el mejor método para difundir tu blog.
  • Generar enlaces de calidad para el posicionamiento: al figurar como autor es muy muy importante que también figure tu blog. Al enlazar tu blog a otro de la misma temática y de calidad, Google interpreta que tu blog también tiene cierta relevancia dentro de dicha temática y te ayuda a posicionarte en los resultados de búsquedas.
  • Cobranding: es un factor intrínseco de la colaboración pero muy potente en mi opinión. Para quién te lea en un blog distinto al tuyo, es evidente que te percibirá mejor que si hubiese leído el mismo post en tu blog (suponiendo que tenga en buena consideración el blog en el que hayas escrito).

Para un blogger es difícil desprenderse de sus mejores creaciones, pero es una etapa por la que debemos pasar. Yo también tuve que pasar esta etapa (y las que me quedan…) y escribí uno de mis mejores posts sobre blogging en un blog que no era el mío.

Después de leer este post, ¿crees que es interesante la opción de publicar en blogs de terceros?

Este método para hacer crecer tu blog y muchos otros los trata Carlos Bravo en los Cursos para Bloggers que realiza, tanto en modalidad presencial como en modalidad online.

 

José García Vidal

Jose García Vidal es un joven blogger que ya presume de haber sido incluido en la lista de aspirantes al 40 TOP Bloggers de Marketing, incluso antes de que su blog ConSdeSocial cumpliera 3 meses. Actualmente trabaja de community manager en Territorio Creativo y es blogger colaborador en CursoBloggers.com, mientras termina un postgrado de especialización en Community Manager & Social Media. Además es diplomado en Ciencias Empresariales y máster en Dirección y Gestión de Marketing.

Más articulos populares sobre este tema

Pin It on Pinterest

Shares
Share This