Seleccionar página

Hace aproximadamente tres meses estuve en el Curso de Bloggers de Sevilla que impartió Carlos Bravo, ya que tenía en mente comenzar un blog sobre experiencias gastronómicas en Sevilla. Días después comenzó esta aventura de la cual llevo tres meses. Quería compartir mis conclusiones para que conocierais mis resultados, problemas, sorpresas y demás, a fin de que aquellos que también habéis empezado o que lleváis más tiempo en este mundillo, me comentéis de qué modo pudiera ir mejorando poco a poco.

Empezando un blog

Derechos de foto de Fotolia

Allá van:

Los contenidos

Las primeras entradas fueron las más complicadas. Estaba encorsetado, con miedo a equivocarme, con la sensación de tener que hacer un post perfecto porque toda la valía del blog se jugaba en estas primeras entradas. Nada más lejos de la realidad. En cuanto empiezas a cogerle el gusto a esto de escribir te vas soltando más y más, les das un toque personal, las haces más interesantes y además las escribes más rápido.

Frecuencia de actualización. Para mí lo más difícil. Al tratarse de crónicas gastronómicas en diferentes bares de tapas, a la experiencia “in situ” había que sumarle la realización, edición y subida de fotografías y por supuesto, la redacción. No podía con más de una entrada a la semana. Así que me decidí en buscar colaboradores, y gracias a ello hemos aumentado la frecuencia a dos entradas semanales, lo cual sin ser muy alta, me parece bastante razonable y sobre todo, realizable.

Tipos de contenidos. Una vez que he empezado con el blog, mi cabeza está todo el día pensando en nuevos contenidos, nuevas posibilidades…ves posibles entradas por todos lados. En mi caso no sólo escribo experiencias en bares, sino contenidos relacionados con la gastronomía de Sevilla, como rutas de bares por una determinada zona o barrio, listas de bares, apertura de nuevos establecimientos, y en breve vamos a comenzar el género entrevistas.

La difusión

– Ha sido fundamental darlo a conocer a los amigos y familiares. Por un lado sirve para meterte presión y así mantener la actualización de contenidos. Por otro lado sirve para difundirlo. Los comienzos son difíciles. Por buscadores entra más bien poco, así que lo primero es que tus conocidos entren a conocer el blog. Además, lo normal es que les parezca una magnífica idea, por lo que te subirán la moral y te darán un plus de motivación.

– Hace un mes creamos la cuenta de Twitter del blog (@sibaritasSVQ). Meterte en Twitter no debe ser una decisión que debas tomar a la ligera. Si bien es cierto que entre dos personas que somos es más llevadero (nos turnamos la cuenta y estamos bien compenetrados), si quieres hacerlo bien tienes que dedicarle tiempo. Y tiempo que le dediques al Twitter es tiempo que le estás quitando al blog o a tu tiempo de ocio, lo cual no creo que sea lo mejor este primer año. En cualquier caso, a lo hecho, pecho, y los resultados no están siendo malos ni mucho menos.

El diseño

Aspecto complicado. Me gustaría personalizarlo, crear un banner, un logo en condiciones, pero mis conocimientos de diseño gráfico son mínimos, no tengo tiempo para aprender y no quiero gastarme dinero. De momento este asunto lo tengo un poco parado. ¿Cómo lo habéis hecho vosotros?

Y de visitas, ¿qué?

Actualmente el número de visitas diarias está en torno a las 35 visitas. El tráfico está bastante repartido entre buscadores, tráfico directo y redes sociales. Lo cierto es que es muy interesante monitorizar quién entra en tu blog y qué es lo que visita, te llevarás la sorpresa con algunas entradas. Como comentaba Carlos en el curso, al principio te llegarán pocas visitas a través de buscadores.

¿Y a vosotros qué tal os va? ¿Cuáles son vuestras recomendaciones para aquellos que comienzan esta aventura? Os animo a que visitéis el blog y me deis vuestra opinión.

Antonio Blasco

Antonio Blasco es ingeniero de profesión y se dedica al mundo de la presencia en Internet y de los sistemas de información. Le encanta la gastronomía, salir de tapas y probar nuevos lugares en buena compañía, y ha pensado en compartir esta afición en las redes.

Más articulos populares sobre este tema

Pin It on Pinterest

Shares
Share This