Seleccionar página

Una de las plataformas más populares para  crear y publicar un blog es Blogger, plataforma que fue creada en agosto de 1999 por Pyra Labs, y adquirido por Google en el año 2003.

Crear un nuevo blog

Al igual que WordPress el servicio almacena los contenidos en sus propios servidores por lo que el usuario sólo se ha de preocupar de generar contenido.

Crear un blog con Blogger

Para crear un blog en Blogger debemos acceder a la plataforma desde nuestra cuenta de Google o bien crear una nueva que además de para Blogger nos servirá para el resto de los servicios de Google.

Una vez que estamos registrados pulsamos Nuevo blog y accedemos a una pantalla donde debemos poner un título a nuestro blog, elegir un dominio personalizado (Blogger nos dirá si está disponible) y escoger una plantilla de entre las 7 que te muestran (luego podrás cambiarla y personalizarla). Una vez completados estos pasos pulsamos Crear blog.

Blogs de José María Jiménez Shaw

Una vez creado el blog accederemos a un listado de todos nuestros blogs en Blogger donde en primer lugar aparecería el blog que acabamos de crear. Debajo del nuevo blog nos da la opción de Empezar a publicar e Ignorar (está última opción cancelaría la creación del blog).

También podemos pulsar los botones de la derecha, el naranja nos permitiría crear un nueva entrada, el del centro nos permite configurar nuestro blog y con el último accederíamos a nuestro blog (inicialmente vacío).

Configurar la apariencia de nuestro blog

Blogger nos da la opción de que cambiemos en cualquier momento la plantilla del blog y personalizarla.

Más opciones

Desde la lista de blogs si pulsamos el triángulo a la derecha del botón central se desplegará un menú donde escogeremos Plantilla.

En la plantilla a la que accedemos podemos escoger plantilla y pulsar Aplicar al blog  o personalizarla previamente mediante el Diseñador de plantillas de Blogger que te permite personalizar fácilmente el aspecto de tu blog. Irás viendo una vista previa de como quedaría tu blog según las opciones que vayas eligiendo. Una vez que termines el diseño pulsa Aplicar al blog para realizar el cambio en tu blog.

Diseñador de plantillas de Blogger

La personalización de las plantillas incluye la elección de la gama de colores del fondo, ajustar el ancho del blog y de las barras laterales, escoger el diseño del cuerpo del blog y del pie de página, y elegir los tipos de letra.

Escritorio

Escritorio

Además de poder cambiar la plantilla el escritorio de Blogger te permite acceder a las entradas y páginas (donde podremos crear una nueva), a los comentarios, a conectarte con tu cuenta de Google+, a las estadísticas, a conectar tu blog con Adsense para obtener ingresos por publicidad, a los comentarios, idioma, preferencias para los motores de búsqueda, etc.

 
Crear un blog con Blogger es fácil ya que los menús y las opciones son simples. La ayuda es muy completa entre la que se encuentra una Guía de introducción a Blogger donde aprenderás a sacarle el máximo partido a la plataforma.

 

José María Jiménez Shaw

, es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. El 17 de mayo del 2007 abrió su cuenta en twitter, y desde entonces ha desarrollado una fuerte presencia en las Redes Sociales, de las que habla en su blog Mas allá de la web 2.0. Es co-fundador de la plataforma de blogueros para blogueros, diez-euros.com y Director de Contenidos de Bloguismo y Cursobloggers.

Más articulos populares sobre este tema

Pin It on Pinterest

Shares
Share This