Seleccionar página

Empezamos una serie en la que vamos a ir viendo cuales son los primeros pasos para crear un blog en distintas plataformas. Vamos a empezar con WordPress.com que la considero una plataforma gratuita muy potente y que nos permitirá migrar a nuestro propio alojamiento de una manera relativamente sencilla y sin perder posicionamiento, si más adelante queremos darle a nuestro blog un aspecto más profesional.

Inicio WordPress

Crear un blog con WordPress

Lo primero que debemos hacer desde la página de inicio es pulsar el botón Get Started. En la pantalla siguiente nos encontramos con el mensaje WordPress.com is also available in Español y pulsamos Español para cambiar de idioma. Si no os da esa opción podéis hacerlo pulsando directamente este enlace.

WordPress te ofrece por 99$ (precio normal 166$) , crear un blog en dominio propio, 10GB de espacio, sin publicidad, poder personalizar temas, fuentes, colores y el archivo CSS y subir vídeos (opción Actualizar). Si sólo quieres crear un blog gratuito, pulsa el botón Crear un blog.

Revisa tu correo donde te llegará un email con el texto

“Gracias por registrarte en WordPress.com. Haz clic en el siguiente botón para activar tu blog nuevo.” y un botón que deberás pulsar, antes de 48 horas, Activar Blog. Al hacerlo accederemos al Escritorio de nuestro nuevo blog.

Escritorio WordPress

Antes de escribir nuestra primera entrada debemos configurar algunos detalles del mismo que no será definitivos ya que en cualquier momento podremos cambiarlos.

Configurar la apariencia de nuestro blog

En el menú de la izquierda de nuestro escritorio, pulsamos en Apariencia y se nos despliega un menú donde pulsaremos Temas. Entraremos en una pantalla donde elegiremos el tema que queremos para nuestro blog. Los tendremos gratuitos y de pago (Premium). Podemos reducir la lista de temas si utilizamos un filtro pulsando Feature Filter.

Temas WordPress

En cada tema tienes la opción pulsando Vista previa para ver como quedaría tu blog. Aunque de la elección del tema va a depender las opciones de personalización que tengas, si no tienes claro cual escoger, escoge uno sencillo que tenga una barra lateral donde puedas instalar Widgets (funcionalidades adicionales como enlaces a tus últimas entradas, tus redes sociales, etc.) y más adelante podrás cambiar el tema si no te convence.

Una vez seleccionado un tema puedes cambiar la  imagen de cabecera, el título, el subtítulo y algún otro aspecto del tema como los colores desde el botón Personalizar o desde el menú Apariencia, Personalizar.

A los Widgets tienes acceso desde el botón Widgets o desde el menú Apariencia, Widgets.

Widgets WordPress

En el lado derecho en grande tendrás los Widgets disponibles para ese tema, sólo tienes que arrastrarlos a la barra de la derecha para activarlos. Y traeros desde la barra de la derecha de vuelta para desactivarlos y eliminar su configuración.

Los Widgets que hayas llevado a la barra de la derecha tienen un triángulo invertido que pulsando hacen desplegarse la configuración de los mismos.

Páginas

Si pulsas en el menú lateral Páginas y luego en Todas las páginas verás que WordPress por defecto te ha creado la página About, que deberías editar para adaptar a ti su contenido. En esta página se suele uno presentar y presentar al blog. Puedes cambiar el nombre de la página a “Acerca de” u otro, o eliminarla por completo.

Las páginas son contenidos estáticos habitualmente accesibles a través del menú (el menú lo puedes configurar en Apariencia, Menú).

Entradas

Para añadir tu primer artículo deberás ir al menú Entradas y a continuación pulsar Añadir nueva. Accederás a un editor donde podrás poner el título de tus entradas y el contenido que escribas. Pulsando Guardar Borrador, irás guardando lo que lleves escrito hasta ese momento aunque WordPress también lo hace cada cierto tiempo por seguridad.

Cuando pulses el botón Publicar, habrás escrito tu primer artículo, cuya URL tendrá un aspecto similar a este:

nombreblog.wordpress.com/año/mes/dia/nombreentrada

Curso práctico de WordPress para principiantes

Hay muchos más detalles a tener en cuenta a la hora de configurar tu blog WordPress. Puedes ir probando las distintas opciones del menú, que por regla general están bastante bien explicadas. Si quieres ganar tiempo y aprender a crear tu blog  te aconsejo que acudas al curso presencial sobre WordPress que impartirá el próximo 11 de mayo, Berto López en Madrid y en la que colaboraré en la parte de difusión de contenidos a través de redes sociales y del email.

 

José María Jiménez Shaw

, es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. El 17 de mayo del 2007 abrió su cuenta en twitter, y desde entonces ha desarrollado una fuerte presencia en las Redes Sociales, de las que habla en su blog Mas allá de la web 2.0. Actualmente es Director Comercial de Coguan, Director de Contenidos de Bloguismo y  Cursobloggers, y Secretario de Comunicación de SPAINDO.

Más articulos populares sobre este tema

Pin It on Pinterest

Shares
Share This