Seleccionar página

Una de las decisiones más importantes a las que tenemos que enfrentarnos cuando vamos a abrir nuestro primer blog es elegir que formato de plantilla será la que mejor se adpate a nuestras necesidades. Pero en este punto jugamos con varias variables, ¿busco una máxima funcionalidad, la máxima generación de páginas vistas o simplemente me adapto a mi gusto?

¿Qué formato de entradas me conviene para mi blog?

© alexskopje – Fotolia.com

La disposición de las entradas es una de esas cosas que marcan la diferencia para tu lector. A continuación vamos a mostrar tres ejemplos con distintos formatos de página que se adaptan a unas necesidades diferentes con el fin de ayudarte a elegir como será tu próximo blog para el 2014.

Entradas en formato cascada

Es el formato más clásico y típico de “blog” como tal. Ejemplos clásicos que todos conocemos pueden ser blogs como MarketingGuerrilla, DavidCantone.com o Compartimos.org (de mi amigo Aridane de Quondos) o Mactualidad.

A pesar de representar uno de los casos más comunes de formato blog en la blogosfera hispana suponen un formato típicamente malo para la generación de un mayor ratio de páginas vistas. El motivo es que el lector focaliza su atención en la última entrada situada en la parte más superior al lado del header, tradicionalmente una de las zonas rojas en cuanto a atención visual.

Ejemplo de plantilla en formato cascada: Génesis Framework o Graphene (este último lo uso yo en mi blog).

Entradas en formato revista

En la blogosfera inglesa es uno de los formatos más típicos, no así tanto en la hispana. Este formato es muy útil para mostrar tus contenidos de una forma mucho más global ya que en un solo vistazo se abarca más contenido. Ejemplos que usan este theme son por ejemplo PuroMarketing o Enredando por la red.

Es uno de los mejores formatos para aumentar el ratio páginas por visita. Los periódicos tradicionalemente usan este tipo de formatos y la atención se reparte entre los distintos contenidos.

Ejemplo de plantilla en formato revista: Bulevar

Entradas desplazadas en favor de una landing

Otro tipo de página cada vez más utilizada por distintos tipos de freelance y profesionales es la de página de aterrizaje con las entradas del blog desplazadas en una de las pestañas. Ejemplo de esto puede ser el blog de la copywriter Maïder Tomasena, amiga también de Quondos.

Este tipo de página te será útil si lo que buscas es ofrecer un producto o servicio de forma profesional y tu objetivo es llamar a la acción de la visita, ya sea para captar suscriptores o clientes. El ratio de páginas vistas que suele generar es típicamente malo ya que las entradas se suelen situar en formato cascada en una de las pestañas de la página.

Ejemplo de plantilla optimizada para landingAvada

Estos han sido tres ejemplos de plantillas y disposición de entradas diferentes según tipos de necesidades. ¿Ya tienes más claro cual es la que vas a elegir para tu próxima Web? Yo me declaro fan incondicional del formato cascada. Independientemente de las páginas vistas 😉

Dean Romero

 

Emprendedor online y apasionado del marketing de contenidos. Puedes leerle en Blogger 3.0 donde habla de tips blogging y técnicas de posicionamiento. También puedes seguirlo en Google+

Pin It on Pinterest

Shares
Share This