Seleccionar página

Recibir comentarios a tus entradas es una excelente fuente de motivación para continuar escribiendo.  Te das cuenta que hay lectores que piensan que les estás aportando valor. Incluso agradeces que la gente no esté de acuerdo contigo al 100% y que añada puntos nuevos a las ideas o consejos que des sobre un tema concreto. Al principio llegarán pocos comentarios; pero en la medida que tu blog se vaya consolidando éstos irán en aumento y empezarán a llegar comentarios que te critiquen, critiquen a otros, escriban mentiras o que simplemente no aporten ningún valor a tu sitio web. A partir de ese momento tendrás que dedicar una parte de tu tiempo a la difícil labor de moderar comentarios.

Comentario

 Derechos de foto de Fotolia

A continuación os voy a dejar unos consejos que a mi me han ayudado a aumentar los comentarios en Marketing de Guerrilla  y los criterios que utilizo para moderarlos.

¿Cómo conseguir comentarios?

  • Con un buen título que atraiga a tus lectores: si la gente no entra en tu blog y lee el artículo no conseguirás ningún comentario.
  • Respondiendo a los comentarios: si la gente no ve interés por tu parte por los comentarios que escriben en tu blog, los pocos que comenten dejarán de hacerlo.
  • Terminando tus entradas con una pregunta: es más probable la participación de tus lectores si les haces a una pregunta al final de tus artículos.
  • Se crítico y mójate con tus puntos de vista: un punto de vista diferente al de la mayoría suscita comentarios de personas que no están de acuerdo contigo. Es una oportunidad para entablar diálogos con tus lectores y en ciertos casos corregir tu punto de vista.
  • Haz comentarios en otros blogs: si escribes buenos comentarios en otros blogs conseguirás en muchas ocasiones que te correspondan dejándote comentarios en el tuyo.
  • Utiliza las Redes Sociales para la difusión de tus contenidos: siempre comentan un porcentaje pequeño de tus lectores. Las Redes Sociales, especialmente Twitter, te permiten llegar a más lectores, muchos de los cuales estarán predispuestos a interactuar contigo a través de tu blog.

¿Como moderar comentarios?

Para cada tipo de comentario sigo una estrategia diferente:

  • Comentarios positivos: agradece los comentarios positivos, es lo mínimo que puedes hacer por tus lectores que además de leer tu artículo te han dedicado su tiempo dándote su feedback.
  • Comentarios de consulta: intento ayudar contestando. Muchas si la respuesta es muy extensa, aprovecho para desarrollarla en una nueva entrada.
  • Comentarios que te contradicen: estos comentarios son estupendos para entablar un diálogo con tus lectores. Si gracias a ellos descubres que te habías equivocado, admítelo y corrige tu entrada.
  • Comentarios que te critican y atacan: personalmente los publico. No respondo a críticas injustificadas, si la crítica resulta justificada aprovecho para exponer mi punto de vista.
  • Comentarios de trolls que te provocan: suelo publicarlos aunque no les respondo para no alimentarlos (Don’t feed the trolls).
  • Comentarios que te insultan y provocan: he tenido la suerte de que todavía no me han insultado. Si se hubiera dado el caso no los hubiera publicado porque me parece que sería una falta de respeto que entre adultos no debería darse.
  • Comentarios sobre terceros: aconsejo que siempre se respondan; pero destacando que se trata de un rumor o  que lo escrito no está verificado.
  • Comentarios autopromocionales: si el comentario aporta valor, lo publico aunque promocione el blog del autor. Nunca publico los comentarios del tipo  “Buena entrada, os dejo el link a mi web”.

 

¿Qué estrategia sigues para conseguir comentarios y en qué criterios te basas para moderarlos?

 

Puedes aprender más sobre las ventajas que te aportan los comentarios en blog y como debes gestionarlos en el Curso para Bloggers, que se está impartiendo tanto Online como presencial en varias ciudades.

Carlos Bravo Sánchez

 

Carlos Bravo, CEO y fundador de Coguan, empresa que facilita la compraventa automatizada de anuncios en una o varias páginas web. Escribe diariamente en su blog  Marketing de Guerrilla en la Web 2.0 , bitácora que un jurado formado por profesionales del sector la ha elegido como el mejor blog de marketing digital en el 2012.

Esta entrada ha sido editada por José María Jiménez Shaw.

Más articulos populares sobre este tema

Pin It on Pinterest

Shares
Share This