Seleccionar página

Tener un blog y tratar de sacarle el máximo partido se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos para muchos autónomos y pequeños webmasters en la nube.

La importancia de tener controlados tus activos si generas dinero con un blog

© Picture-Factory – Fotolia.com

Cuando un blog monetiza podemos diferenciar en él múltiples fases, desde aquellos que ganan cantidades residuales de dinero con sus links de afiliación y sus anuncios de Adsense hasta aquellos que venden sus propios productos a través de su blog y que mediante la marca personal que les ha generado su contenido pueden permitirse obtener todos sus ingresos a través de Internet.

Al principio puede parecer algo sencillo, links de afiliados para ver si consigues que tus usuarios compren algún producto a través de tu blog y algunos banners de Adsense, algo que para generar un complemento extra a tu sueldo offline puede ser fácil y no tiene porqué convertirse en algo que requiera un control minucioso.

Sin embargo, si lo que te planteas es vivir de tu blog y que toda tu fuente de ingresos provenga de él, el control de tus activos se va a volver algo fundamental, ya no tiene nada que ver con cobrar cantidades residuales que pasan desapercibidas.

¿Qué activos puede generar tu blog?

  • Publicidad Online. Es el modo más común y quizás más rápido de implementar para tratar de monetizar tu blog. Si tienes un blog de tecnología por ejemplo, teniendo en cuenta que el “Coste por Click/CPC” en este nicho es bastante elevado, si consigues atraer bastante tráfico hacia tu blog, a través de la publicidad que insertes (por ejemplo anuncios de Adsense) podrás llegar a conseguir unos ingresos considerables.
  • Post de patrocinios. Cuando un blog genera una cantidad de visitas aceptable, lo que se considera aceptable dependerá de la temática, es lógico que haya empresas u otros bloggers que quieran que les recomiendes o que recomiendes sus productos a través de tu blog. Dependiendo del acuerdo, puede que consigas generar ingresos por el simple hecho de patrocinarlos a cambio del pago por dicho post en tu blog, u otra opción es que además de patrocinarles incluyas un link de afiliado hacia su producto obteniendo comisiones gracias a todos aquellos lectores que desde tu blog accedan hacia el producto que has patrocinado.
  • Marketing de afiliación. Sin necesidad de patrocinar a nadie especial puedes insertar enlaces de afiliación que lleven a sitios web como por ejemplo Amazon, donde se pueden adquirir productos que tú estás recomendando. Algunas herramientas de las que hablas pueden tener su propio sistema de afiliación. De esta manera rentabilizas algunos de los contenidos que haces en el blog.
  • Tiendas Online / Dropshipping. Ésta quizás sea una forma más compleja de monetización pero no por ello menos interesante. Si tu blog crece en visibilidad y llega a tener el potencial para convertirse en un e-commerce entonces la curva de crecimiento en tus ingresos puede ser realmente exponencial. Dropshipping es una forma de vender productos a través de tu blog con la apariencia de tienda online pero sin la necesidad de tener tú los productos sino mediante un proveedor, que cuando haya pedidos, se encargue de todo el proceso post-venta a cambio de algún porcentaje de los ingresos totales.
  • Venta de productos o servicios. Si en tu blog muestras tu profesión y consigues desarrollar una marca personal así como una buena comunidad de potenciales clientes entonces tendrás muchas posibilidades de monetizar tu blog vendiendo tus servicios o tus productos.

Ya hemos visto que las formas de monetizar un blog son múltiples y variadas, si usas varias de ellas o estás muy focalizado en una y tus ingresos se han vuelto tan potentes que ya sobrepasan sobradamente las cantidades residuales que se gana al principio entonces es importante que tengas controlados todos tus activos y que todo esté legalizado como si de un trabajo offline se tratase.

Cuando un emprendedor se dedica a vivir de un blog o de cualquier otro proyecto sabe que el tiempo es oro y que no puede invertir esfuerzos en otras tareas si no quiere perjudicar la cantidad de cosas que debe hacer en su día a día. De ahí que sea importante que el control y legalización de tus activos online estén a cargo de una gestoría o asesoría online.

Cada vez hay más en Internet anunciadas y es que son tareas imprescindibles que deben estar bien llevadas sin producirnos retrasos en nuestras ocupaciones.

Si tienes un blog que trabaja diferentes tipos de monetización es complicado aprender a declarar cada uno de ellos, saber en qué actividad debe estar dado de alta uno u otro, si conviene más ser una sociedad o un autónomo y un largo etcétera. A todas estas preguntas te puede responder una asesoría online.

La cual se convertirá mediante sistemas rápidos de comunicación como el correo electrónico, en tu mejor aliada para solventar cualquier problema, fiscal o contable sin tener que volverte un especialista en ello.

¿Cómo controla una asesoría online tus activos?

Lo único que tienes que buscar en una asesoría online es que te de la suficiente confianza y comodidad.

  • Confianza: Si eliges una buena asesoría online es para que ella gestione todo tu papeleo sin tener que preocuparte de nada. El único paso que deberías dar tú es el de contarles qué haces con tu blog, qué servicios das o cómo lo monetizas. Una vez oigan esto y tengan todos tus datos ellos deberán encargarse de todos los trámites. Darte de alta en autónomos o como sociedad según te convenga. Llevar a cabo todos los informes fiscales y contables que sean necesarios para tener legalizada tu actividad. Hacer las declaraciones de impuestos oportunos y en definitiva dejar todos los temas legales atados, por eso es importante la confianza que te reporten y lo comunicativos que sean.
  • Comodidad. Lo bueno de una asesoría online es que ni siquiera tienen porqué estar en tu misma ciudad, no te desplazarás a verles o a solucionar nada, a golpe de click en tu e-mail solucionarás los temas oportunos. Debe ser tan cómodo que ellos solo deberán ir informándote de todo lo que están haciendo pero sin que tú tengas que perder tu tiempo como emprendedor.

Puede parecer que hacer la declaración del IVA o de la renta cada cierto tiempo no es algo insalvable para nuestro tiempo, pero cuando uno lleva su propio proyecto quiere optimizar su tiempo al 100% y además en actividades como el blogging desgranar cuál es la actividad que estamos realizando según las leyes actuales no es algo sencillo, por eso poder despreocuparse y dejarlo en manos de profesionales es algo que debe ser viable.

 

Alfredo PerezAlfredo Pérez, CEO de la gestoría online Ayuda-T Pymes, líder en España y amante del marketing digital, Inbound Marketing y todo lo que pueda convertir una sturtup en un negocio de éxito.

 

 

Más articulos populares sobre este tema

Pin It on Pinterest

Shares
Share This