Seleccionar página

En esta entrada daremos una introducción al uso de imágenes en un blog. Cada uno de los puntos que veremos puede ser tratado con una mayor profundidad.

Introducción al uso de imágenes en un blog

© SSilver – Fotolia.com

Por regla general es conveniente que nuestras entradas incluyan al menos una imagen ya que nos permite que el visitante no se asuste ante un texto más o menos largo sin ningún tipo de imagen que le descanse la vista.

Obviamente la imagen deberá ser representativa del tema que trata la entrada. Esto que parece fácil no siempre lo es. Si hacemos un artículo sobre el nuevo modelo de Ferrari, está bastante claro qué foto poner, pero ¿qué imagen elegir  para un artículo sobre motivación o tristeza? A veces no es sencillo.

Hay que tener en cuenta los derechos de autor en las imágenes que usemos en nuestro blog si no queremos encontrarnos con problemas en el futuro. En Internet existen bancos de imágenes, tanto gratuitos como de pago, que permiten encontrar fácilmente una imagen con permisos de reproducción. Además estos bancos suelen organizarse por temáticas por lo que nos facilitan la tarea de encontrar la que mejor se adapte a nuestra entrada. Cuando empiezas con tu blog lo normal es usar los sistemas gratuitos; pero los bancos de pago no son excesivamente  caros y suelen tener mayor variedad para elegir.

Cuando añadimos una imagen en nuestra entrada cabe la tentación de no cargar el fichero en nuestra web sino hacer que el usuario se la descargue de otra web externa (hot-linking). En realidad es preferible ocupar espacio en nuestro alojamiento para almacenar las imágenes que usemos ya que evita que dependamos de un externo y además nos permite adaptarla a nuestra web. Al ser nosotros los responsables podemos mejorar algunos puntos de SEO modificando a nuestro gusto los textos alternativos, las descripciones e incluso el nombre de los ficheros.

Antes de publicar una imagen hay que recordar que en un altísimo porcentaje será visualizada en una pantalla por lo que seguramente no sea necesario publicar la imagen de altísima calidad sino que será suficiente una de menor tamaño y peso; pero con una calidad buena. Existen aplicaciones como Riot que nos permiten ajustar esta reducción de calidad ganando así espacio en disco en nuestro alojamiento y una reducción en el tiempo de carga de nuestras páginas.

José María Jiménez Shaw

, es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. El 17 de mayo del 2007 abrió su cuenta en twitter, y desde entonces ha desarrollado una fuerte presencia en las Redes Sociales, de las que habla en su blog 3cero.com. Es cofundador de la plataforma de compra venta de nanoservicios a diez euros, diez-euros.com y Director de Contenidos de Bloguismo y Cursobloggers.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This