Seleccionar página

A la hora de decidirnos a escribir un blog tenemos que enfrentarnos a una diatriba: decidir en qué plataforma de blogs lo vamos a alojar.

Plataforma en la que alojar tu web

Derechos de foto de Fotolia

Los tres principales opciones son Blogger, que no recomiendo si nos queremos dedicar a esto de una forma más profesional debido a que las posibilidades de personalización y optimización son bastante limitadas, WordPress, muy completo, y, por último Joomla.

Como digo, entre estos tres dejaríamos fuera de la pugna a Blogger por ser, tal vez, demasiado básico para el blogger, digamos, “pro”, ahora bien, nos quedan WordPress y Joomla.

¿Con cuál nos quedamos?

Todo depende de nuestras necesidades, a pesar de que ambas plataformas nos ofrecen bastantes opciones y posibilidades.

Por un lado, WordPress es perfecto para los bloggers, ya que como gestor de contenidos es fácil de utilizar, instalar y manejar, además de que se puede completar la nómina de sus funciones añadiendo plugins fácilmente, mientras que Joomla va más encaminado a los usuarios finales.

WordPress es fácil de personalizar, como decimos, por la gran cantidad de plugins existentes para esta plataforma, plugins que son muy fáciles de instalar en nuestro blog, mientras que en Joomla presenta un CMS más complicado, aunque una vez cogido el truco, lo demás es fácil.

Algo que hace de WordPress extremadamente popular es el hecho de que no es necesario saber programación para modificar sus plantillas, mientras que Joomla es mucho mejor para construir webs orientadas al comercio electrónico o con un toque más profesional. Existen muchas extensiones para Joomla para incrementar el número de funcionalidades, eso sí, más complicadas de manejar que las de WordPress. En este caso, la balanza se inclina hacia Joomla.

Otro valor añadido de WordPress es que las webs son mucho más dinámicas, pues es más fácil instalar o eliminar plugins, además de permitir la publicación de comentarios directamente en las entradas, algo que lo hace muy popular entre los bloggers.

Como decía anteriormente, la elección de una plataforma en la que alojar tu web depende mucho de las necesidades, y, por qué no, de los gustos y preferencias de cada uno.

¿Tú con cuál te quedas?

 

Inma JiménezInma Jiménez es Content Manager, Blogger Profesional y  Community Manager. En la actualidad colabora activamente en distintos blogs, trabaja con la Social Media Strategist Dolores Vela y es la encargada de las redes sociales en la revista digital Techpuntocero, además de ser co-fundadora de A2 Social Media. Continúa el desarrollo de su marca personal en su blog, Redes y Marketing.

Más articulos populares sobre este tema

Pin It on Pinterest

Shares
Share This