Seleccionar página

Pese a que publicar y difundir son verbos distintos, cuando los usamos para hablar de blogs podemos llegar a confundir su significado. Entender la diferencia entre uno y otro nos permitirá hablar con más propiedad de blogging, además de poder ser conscientes del potencial que encierra una elaborada difusión de nuestro trabajo.

 Distribución de un post

Derechos de foto de Fotolia

El error de pensar que la difusión termina con la publicación

Hay que entender que publicar un post no es más que “hacer público” un contenido creado en el editor de textos del blog. Para generar visitas con tan solo publicar debes haber cosechado previamente una buena fama, indistintamente de si es online u offline. Para que nos entendamos, tu trabajo de difusión no termina en tu blog, sino más bien al contrario, sólo acaba de empezar.

El mero hecho de publicar tu contenido no genera visitas automáticas al blog, del mismo modo que al abrir una tienda la gente no viene como loca a comprar. Antes y después de la publicación de tu contenido, deberás realizar acciones que atraigan lectores, buscando en todo momento la creación de un vínculo con el futuro lector.

Fidelizar a un lector es el resultado de la constancia, por eso el trabajo de un blogger no consiste sólo en escribir.

5 consejos para difundir tus posts

Con el tiempo serás capaz de conseguir mejor difusión con menor esfuerzo, algo así como aprender a “accionar las palancas mágicas”. Tú mismo comprobarás que acciones te dan mejores resultados, pero sobretodo no te conformes e intenta perfeccionarlas con la práctica 😉 .

Antes de publicar

Lo más recomendable es ir comunicando en tus perfiles en redes sociales la publicación de tu próximo post. Otra técnica que ayuda a difundirlo es “dejar avisados” a tus lectores, comentando en tus posts cuáles son tus días y horas de publicación. No olvides ser sutil, ya que no es agradable sentir que te están metiendo un anuncio en medio del post. Lo que realmente importa es que leerte se convierta en un  hábito para el lector.

Después de publicar

Ya tienes escrito y publicado el post, enhorabuena por el trabajo realizado pero no te duermas en los laureles, que aún queda trabajo por hacer. Si de verdad quieres que tu post viaje lejos, te recomiendo lo siguiente:

  • Usar Twitter: sin duda es la mejor red social para un blogger gracias a la horizontalidad de su comunicación. Con un simple hashtag somos capaces de llegar (potencialmente) a un gran número de futuribles lectores. Es la mejor opción si queremos llegar a nichos muy concretos.
  • Publicar en agregadores de contenido: con unos pocos clicks puedes poner a disposición de muchos usuarios tu contenido. La única condición es saber si tu contenido encaja dentro de la plataforma. En mi caso, la temática que trato está enfocada al marketing en redes sociales, y el servicio de Menéame no me suele funcionar positivamente. Aunque es difícil cultivar un huerto teniendo hambre, preocúpate de los lectores y no del contador de visitas.
  • Grupos en redes sociales: en las principales redes sociales (Facebook, LinkedIn y Google Plus) tienes la posibilidad de publicar tus posts en grupos con intereses afines a tu temática. No hay que ser “spamero” ni aparecer solamente por intereses, trabaja la relación con los miembros de la comunidad y puede que ganes lectores fieles.
  • Acuerdos informales: con el tiempo y la interacción en redes sociales irás labrando amistad con otros miembros de tu comunidad. De forma desinteresada, ayuda a difundir los contenidos de otros si quieres que te ayuden con los tuyos. Llegará un día que no tendrás ni que solicitarles ayuda, ya que estarán encantados de echarte un cable.
  • Aparecer en otros blogs: como ya te habré dicho, aparecer en otros blogs da credibilidad y cierta reputación, y más cuando eres un blogger que acaba de empezar. Pero lo que de verdad te promociona es aparecer como una recomendación, referencia o autor de un post. En términos más coloquiales es lo que se conoce como que “es bueno que hablen de ti”, y yo añado que a ser posible sea para bien 😉 .

¿Cuáles son tus métodos para difundir tus posts?

Aprender a difundir tu contenido es una de las claves que determinan tu éxito como blogger. Si no te quieres perder el resto de claves para mejorar como blogger te invito a suscribirte al blog.

Por el contrario, si lo que de verdad deseas en dar un paso al frente y tomarte seriosamente tu carrera como blogger, te recomiendo que des una ojeada a los cursos para bloggers que imparte Carlos Bravo en diversas ciudades españolas, incluidos los de la nueva modalidad online.

José García Vidal

Jose García Vidal es un joven blogger que ya presume de haber sido incluido en la lista de aspirantes al 40 TOP Bloggers de Marketing, incluso antes de que su blog ConSdeSocial cumpliera 3 meses. Actualmente trabaja de community manager en Territorio Creativo y es blogger colaborador en CursoBloggers.com, mientras termina un postgrado de especialización en Community Manager & Social Media. Además es diplomado en Ciencias Empresariales y máster en Dirección y Gestión de Marketing.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This