Seleccionar página

Solemos pensar que el marketing online se aplica solo a ciertos nichos, y olvidamos que cada uno de éstos nichos puede aprovechar el marketing online, de hecho, olvidamos que se aplica, pero de forma distinta en cada nicho. Hablo de marketing online para abogados.

Marketing online para abogados

© the_lightwriter – Fotolia.com

Cuando hablamos de marketing para abogados solemos pensar en que no se aplica. De hecho, he tenido tres despachos de abogados como clientes, en los que me piden la página web, pero cuando les propongo una estrategia de marketing online, me dicen que eso no se aplica en ese nicho. Fue un despacho mexicano, otro panameño, y otro español.

Pero no es así, el marketing online se puede aplicar en abogados, y muy bien. Si tienes un despacho, o eres abogado, seguramente, como cualquier otro profesional, captar clientes.

Te dejo una pequeña lista de consejos o ideas para aplicar en tu estrategia de marketing online.

1. Crea confianza

Internet es la frialdad máxima: no hay contacto visual ni personal, no sabemos a quién leemos, y solemos comportarnos de forma totalmente distinta a como lo hiciéramos en persona.

Si tu despacho ya tiene años trabajando, eso es pan comido, pero si acabas de comenzar a trabajar por cuenta propia, quizá nadie te conozca.

Lo primero que debes hacer es analizar qué buscan tus clientes en un abogado para confiar en ellos, y transmitir tus valores y experiencia.

2. Define tu actividad

No hay nadie que sea experto en todo, y un abogado no es la excepción. Existe la abogacía civil, laboral, familiar… ni siquiera conozco todo.

Obviamente, debes transmitir eso. El éxito en la actualiad está en definir tu nicho, lo que llaman ahora, micronichos.

Debes tener en cuenta que un cliente potencial de un abogado, y prácticamente, cualquier profesión, busca soluciones, no expertos.

Es decir, la gente busca en Google: “cómo desgravar mi renta”, “cómo hacer un divorcio amistoso”.

Define quién eres, y qué ofreces.

3. Únete a directorios locales

Clave de un negocio es estar donde hay más negocios, así de simple. En otras palabras, haz SEO Local.

SEO Local es una técnica o rama del marketing online, que consiste en posicionar tu local o negocio dentro de Google, pero como negocio,  dentro de los resultados que destaca en Google Maps.

También es clave buscar las páginas de directorios locales y más utilizados, relacionados siempre con tu nicho. Si eres abogado laboral, no te vas a presentar, por ejemplo a Fourquare.

Y claro, trata de estar activo en ellas, ofreciendo consejos, soluciones y orientación… no siempre con réditos.

4. Haz muchos CTA

Los ‘call to action’ son clave en cualquier blog o página web, pero tienen especial relevancia en nichos en los que los clientes no están tan familiarizados con el consumo digital. Usa botones llamativos con textos claros y atrayentes, y guíalos a tus formularios de contacto, artículos más relevantes, la lista de preguntas frecuentes, al formulario para solicitar una cita contigo, etc.

Si no indicas bien la ruta o lo más importante, perderás clientes.

Por ejemplo, puedes tener un excelente servicio para gestionar citas, el cliente con su cuenta de Facebook abre su cuenta, elige su horario y tiene ya cita contigo de forma rápida. Pero ¿es difícil para tu cliente saberlo? ¿llega fácilmente a ese formulario?

5. Enamora a otros del derecho

Los abogados aman su profesión, y en su día a día se encuentran con casos raros, insólitos, digámoslo de otra manera: su capacidad de asombro se renueva constantemente… ¡Cuéntalo!

A los que no nos gusta, o no sabemos de la abogacía, no nos gustan los textos en formato legal, son confusos, aburridos, largos y abiertos a mil interpretaciones: expón casos que hayas conocido o tomado, habla sobre las leyes que pueda estar reformando el Gobierno, los posibles huecos en otras… contagia tu amor por el derecho.

Conclusión

Son solo cinco ideas, pero he dado por su puesto tres cosas: que es clave conocer a tu cliente ideal, que debes tener un blog, y presencia en redes sociales. Sin esas tres cosas, toda tu estrategia de marketing online cojea, y no se sostendrá mucho tiempo.

El marketing online para abogados implica relacionarse, buscar relaciones con colegas, otros despachos que no sepan lo que tú y viceversa, y que los clientes potenciales sepan que eres confiable y tienes su solución. No olvides eso.

 

EdmundoEdmundo Pérez es licenciado en Administración, mexicano y radicado en Cáceres, instructor de diseño web en Flash cuando todos lo usaban, fascinado por la difusión de la ciencia y la cultura y aprendiz de Inbound Marketing, comparto lo que he aprendido de ello en Branketing.

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This