Seleccionar página

Un blog no sólo sirve para plasmar una afición, una cualidad, un determinado tema o una idea de negocio. Dado que se trata de herramientas comunicativas de fácil acceso, también pueden convertirse en una opción eficaz para las personas que se han quedado sin empleo y emprenden una búsqueda activa de trabajo.

Motivos para abrir un blog si te quedas sin trabajo

© olly – Fotolia.com

Recuerda que el objetivo principal de todo blog es compartir un contenido entre un determinado número de destinatarios. Por ello, cada blog adquiere un carácter individual que lo diferencia del resto, convirtiéndose de este modo en un excelente recurso para que el blogger pueda darse a conocer en determinados campos o ambientes.

A continuación enumeramos algunas ventajas que supone la apertura de un blog si una persona se encuentra en proceso de búsqueda de empleo.

1. Reforzar la marca personal: además de las redes sociales como Linkedin, Facebook, Twitter y Google+, un blog puede ayudar a promover la marca personal de un candidato. Allí consigna opiniones, puntos de vista, conocimientos y habilidades que, a la hora de un proceso de selección, pueden jugar a su favor. Además, un blog ayuda a diferenciar la persona de otras de su entorno. Diríamos que, en cierta forma, es una especie de carta de presentación del autor.

2. Proyección del currículum: el currículum es la herramienta por excelencia en los procesos de búsqueda de empleo. Sin embargo, mucho de lo que allí está consignado no pasa de ser información sobre las experiencias laborales de la persona. El blog, en cambio, es una ventana directa para conocer al candidato. Si en el Currículum dice saber algo, en el blog lo demuestra. De ahí la importancia de guardar coherencia entre el perfil profesional de la persona y la información que publica en su blog. La idea es que el uno remita al otro. Por eso la página “Sobre mí” es fundamental, es un apartado de tu blog que será muy visitado y en el que la imagen que proyectes será importante para marcar tu profesionalidad en el ámbito en que lo desees. Un gran ejemplo de cómo hacer una página Sobre mí es el que aporta Susana Morin.

3. Ampliación de contactos: en un proceso de búsqueda de empleo, los contactos son equivalentes a oportunidades laborales. Entre más contactos se tengan, más opciones existen de ser contratado. Los blogs son una excelente herramienta para darse a conocer en círculos y medios a los que antes no se había tenido acceso. Gracias a ellos podemos llegar a redes de contactos cada vez más amplias y complejas, en las que los contenidos ganar confianza y simpatizantes y quien sabe, incluso acceder a un trabajo digno y de calidad.

4. Ingresos extras: un blog también puede servir para ganar dinero. Esto se puede realizar de varias maneras. La más común es el ofrecimiento de servicios concretos por parte del autor, bien sea de consultoría, diseño, marketing, comercio, entre otros. Otra modalidad consiste en vender productos de marcas afiliadas, operaciones en las que el beneficio es un porcentaje del precio neto. Y una tercera forma es la publicación de anuncios de plataformas como Google Adsense, que pagan cierta cantidad por cada visita que el blog reciba. En cualquiera de los tres casos, lo importante es definir el nicho de mercado y la comunidad a la que se quiere llegar.

5. Iniciar un proyecto de empresa: desde un blog también puede ponerse en marcha un proyecto de empresa. Es verdad que no siempre ocurre, pero cada vez hay más casos de bloggers que han emprendido ideas de negocio a partir de sus blogs personales. O todavía mejor, que han hecho de su blog su propia empresa. Es una alternativa que requiere más trabajo y dedicación, pero que no por ello debe dejar de contemplarse para las ideas con proyección.

EEF_Ana_CalzadaAna Calzada, periodista y especialista en comunicación para Pymes y Empresas. Es colaboradora de diversos blogs relacionados con este tema, como Blogoempresa y redactora en Eaeprogramas.es/Empresa-familiar, del que es la redactora principal. Además, ha colaborado como formadora con escuelas de negocios como ENyD (Escuela de Negocios y Dirección de Madrid) y como asesora de varias empresas de nuestro país.

Más articulos populares sobre este tema

Pin It on Pinterest

Shares
Share This