Seleccionar página

A los que nos dedicamos al trabajo de “Copywriter”, se nos suponen nuestros conocimientos elevados en gramática.

La ortografía, google y el SEO

© Axel Bueckert – Fotolia.com

Pero siempre me he hecho la pregunta de si Google, atiende a la buena gramática y la correcta ortografía para ayudar a posicionar, de una manera general, cualquier web o blog.

Bueno, me gustaría poder responder con alguna sentencia que sonara a dogma de fe, pero por lo aprendido, parece que no queda muy clara esta situación.

Vamos a trabajar sobre ello.

Imaginemos un post para un blog cualquiera. Por un lado tenemos el cuerpo del texto que estamos escribiendo, por otro lado el título y por otro la palabra clave por la que nos interesaría posicionar ese artículo.

Atendiendo a la primera gran premisa de que el contenido, es el rey, el texto de un post, debe cumplir esas reglas conocidas por todos, de correcta redacción, buena ortografía, cumplimiento de correctas reglas gramaticales, despertar un buen interés en el lector por el argumento a defender y tener una buena historia que contar, de tal manera que atraiga al lector hasta el final.

Desde este punto de vista, el correcto uso de la ortografía y la gramática debe ser un concepto inherente a la propia redacción, claro está. Google así lo valorará.

Pero NO olvidemos que las arañas de Google son máquinas, no personas que leen y entienden lo que leen.

Por otro lado, en el título, en muchas ocasiones al ir en mayúsculas, las reglas ortográficas, por ejemplo españolas, permitirían, no usar acento en una palabra, estando, de esta manera, bien escrita a todos los efectos.

Pero y en las búsquedas de Google, ¿ponemos acentos? La respuesta es taxativa, NO. No ponemos acentos, por tanto, se puede presentar cierta confusión.

Imaginemos que buscamos en Google el término “gramática”. Lógicamente, cuando ingresamos esta palabra en el buscador, es muy posible que la escribamos sin su acento, pero ¿Google la entenderá?

¿Habéis hecho la prueba en Google Trends?

Pues es curioso, porque si la hacéis, descubriríais que la palabra,  en un día cualquiera de búsquedas, de un total de 127 solicitudes, 99 se escriben sin acentuar y solamente 27 veces de manera acentuada.

Seguramente todos responderéis lo mismo. “muy lógico”, ¿pero por qué?

Igual de seguro estoy, porque presuponemos que, como en inglés, el tema de los acentos no existe, entonces el buscador no cuenta con ello.

Por otro lado, sería importante saber, que desde hace más de dos años, Google, utiliza un algoritmo de búsqueda, donde la semántica, tiene un valor cada vez más importante en los argumentos de orden y respuesta ante las búsquedas.

Como conclusión final debes quedarte con 3 puntos importantes:

  • Con las palabras clave, (Key Words) la ortografía, dentro de las reglas gramaticales, no influye de una manera concluyente.
  • Con respecto a los títulos, las key Words tienen “licencia” para aparecer “mal escritas”.
  • En el cuerpo del contenido sé perfecto. Ninguna falta de ortografía, buen uso de reglas gramaticales, mejor estilo narrativo y todo esto hará enganchar a tus antiguos y nuevos lectores.


Pedro Martín

Soy Pedro Martín, mi marca en Internet se llama E-Contenidos y me dedico a la generación de contenidos escritos para Internet, posicionamiento SEO, creación de blogs, aumento de tráfico en el sitio web, desarrollo web en plataformas CMS. Experiencia en el ámbito comercial durante más de 28 años en diversos sectores, seguros, construcción, formación. grandes conocimientos en desarrollo de sistemas y redes locales de hardware y software y docente de microinformática.





Pin It on Pinterest

Shares
Share This