Seleccionar página

Aunque WordPress es uno de los CMS que menos problemas causa al actualizarse, desde que salio la versión 4.0, ya hubo varios casos de problemas con incompatibilidades con plugins o themes e incluso actualizaciones fallidas por culpa del propio sistema de actualización de WordPress.

Precauciones basicas para actualizar WordPress

© igor butseroga – Fotolia.com

Normalmente cuando ocurre un problema de estas características, cuando el usuario no tiene la experiencia suficiente con WordPress para arreglar el problema, se recurre al proveedor de hosting pensando que el proveedor es el reponsable de arreglar este tipo de problemas, pero no lo es, y muy pocos proveedores llegan a arreglar este tipo de fallos.

Cuando sale una actualización de WordPress, el botón de actualizar está bastante a la vista y muchos se sienten tentados a darle, pero debemos esperar y tomar una serie de precauciones y cuidados antes de actualizar cualquier instalación de WordPress:

  • Plugins: Es importante comprobar y asegurarse de que todos los plugins instalados en nuestro WordPress son compatibles y funcionales con la última versión de WordPress a la que vamos a actualizar. Instalar un plugin es muy fácil y actualizarlo también, pero solucionar un problema con un plugin incompatible ya no es tan fácil.
  • Themes: El otro elemento que suele dar problemas en las actualizaciones son los themes, el theme activo debe ser compatible Sí o Sí con la versión de WordPress a la que vamos a actualizar, si no es compatible y no hay una versión del theme que sea compatible, debemos cambiar el theme o abortar la instalación.
  • Versión de PHP: La versión de PHP no suele dar muchos problemas, aunque últimamente teniendo en cuenta que tenemos en el mercado y en uso activo la 5.4, la 5.5 y la 5.6, debemos tenerlo en cuenta para evitar problemas.
  • Copia de seguridad: A todo esto, SIEMPRE que realicemos una acción de este tipo en nuestra web debemos asegurarnos de que tenemos una copia de seguridad para volver a dejar el sitio como estaba en caso de que ocurra un problema. Este punto quizás es el único imperdonable de todo el listado, ya que no tener una copia del sitio hoy por hoy es un fallo muy grave.

Finalmente decir, que la mejor manera de asegurarse de cumplir todo lo anteriormente citado es tener una instalación de pruebas. Una instalación de pruebas que realmente sea un clon de nuestra instalación en producción y que nos sirva para probar las actualizaciones y las implementaciones en un entorno en el que no tengamos un problema si rompemos algo, ya que no tendremos el tiempo tan limitado como si rompemos algo en una web en producción.

 

centra su actividad profesional en WordPress, trabaja en la empresa de alojamiento y desarrollo de la que es Co-Founder, Raiola Networks, donde se dedican a las tecnologías web pero especializándose en WordPress y en tareas de administración y optimización de servidores Linux.

 

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This