Seleccionar página

La velocidad de las comunicaciones digitales ha provocado que algunas herramientas tecnológicas surgidas en la primera etapa de la era informática se replanteen o busquen complementos de apoyo.

Redes sociales y blogs, dos armas que permitirán a tus productos traspasar fronteras

© gudo – Fotolia.com

Es el caso de las páginas web corporativas, que hasta hace pocos años eran la única carta de presentación de una empresa en los medios digitales. A ellas accedían clientes, proveedores, audiencias especializadas, usuarios y público en general.

Pero la situación ha cambiado. El dinamismo y la velocidad de la información que circula por la Red les ha ido asignando un papel más centralizado, corporativo y, en cierta forma, oficial. Los nuevos retos exigen herramientas más ágiles, atractivas y que permitan la interacción directa con los usuarios y las audiencias.

Redes sociales y blogs: otra forma de comunicar

Dentro de esas nuevas herramientas cobran especial relevancia las redes sociales y los blogs, dos recursos que han permitido una mayor fluidez de las comunicaciones y el traspaso de grandes cantidades de información a precios relativamente bajos.

Hoy por hoy, es difícil encontrar una marca o empresa que no haya incursionado en el uso de redes sociales o de blogs, y las que no lo han hecho seguro estarán pensando en llevarlo a la práctica dentro de muy poco.

La razón es una sola: la presencia de los productos en estos medios digitales tiene la misma importancia que la que tuvo la publicidad en la televisión de los años 70’s y 80’s.

O dicho de otro modo: aquello que no está ni en redes sociales ni se proyecta a través de blogs corporativos, difícilmente podrá consolidarse en los mercados.

Mirando fuera: herramientas para traspasar fronteras

Ni qué decir tiene si el objetivo de una marca es irrumpir en mercados internacionales a los que nunca ha accedido, dado que su presencia en medios digitales será lo primero que valorarán los potenciales clientes.

En este sentido, veamos algunas ventajas que ofrecen tanto las redes sociales como los blogs en el proceso de proyección de una marca en nuevos mercados.

A. Redes sociales

  • Facilitan la difusión de una marca en un país o región en la que se tenga previsto ingresar. A veces las estrategias de Facebook, Twitter o Youtube son más efectivas que las de la publicidad difundida en medios tradicionales como la radio o la televisión. Las páginas de Google+ también se han convertido en canales de difusión masivos.
  • Disminuye las barreras territoriales con potenciales clientes. Es cuestión de adaptarse a ciertas condiciones del contexto. El marketing a través de las redes sociales permite un «careo» directo con esos públicos.

B. Los blogs corporativos

  • Los blogs son instrumentos directos para la consolidación de una marca: no sólo en términos de marketing, sino también en las listas de buscadores como el Google Search o similares, plataformas que los usuarios emplean a la hora de iniciar una determinada búsqueda.
  • La marca gana prestigio. El blog implica periodicidad, continuidad, disciplina, y al sumar estos tres aspectos el cliente potencial advertirá que la marca goza de posicionamiento y que sus objetivos no se limitan al campo de las ventas. Eso se traduce como prestigio y notoriedad.

EEF_Ana_CalzadaAna Calzada, periodista y especialista en comunicación para Pymes y Empresas. Es colaboradora de diversos blogs relacionados con este tema, como Blogoempresa y redactora en Eaeprogramas.es/Empresa-familiar, del que es la redactora principal. Además, ha colaborado como formadora con escuelas de negocios como ENyD (Escuela de Negocios y Dirección de Madrid) y como asesora de varias empresas de nuestro país.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This