Seleccionar página

La blogosfera hispana aunque con mucho retraso por detrás de la anglosajona cada vez toma más fuerza y cada día que pasa, mientras tú estas comiendo o viendo las noticias un blog nuevo abre los ojos al mundo.

Se abren 60 blogs por minuto ¿preparado para ser diferente?3030

© olly – Fotolia.com

Según datos recopilados en 2011 por la  compañía de desarrollo de aplicaciones web Go Globe se abren cada minuto 60 blogs en el mundo, (lo que equivaldría a un blog por segundo), y si nos vamos al ritmo de publicaciones nos encontramos con la friolera de 20.000 post por minuto.

Teniendo en cuenta que estos datos son referentes al 2011 cabe esperar con total seguridad que la tendencia que los datos reales que se han de mover ahora son mucho mayores y más aun en nuestro país, donde cada día existe una gota más de concienzación acerca de la creciente importancia del marketing de contenidos.

Pararnos a reflexionar en todo esto nos lleva a un escenario desolador para muchos y motivante para muchos otros… En cualquier caso lo que queda claro es que la cantidad de información a la que puede recurrir un usuario en internet es de una magnitud que tiende a infinito. Entonces… ¿Cómo puedo hacer de mi blog o de mi pedazo de porción personal en la nube algo diferente? Esta es la pregunta del millón.

Analiza: ¿Qué es lo que aun continua fallando?

Analiza que es lo que todavía no está cubierto y hazlo tú, trata de colarte por huecos en donde veas que puedes ser fuerte o donde veas que tu figura como profesional aun puede hacerse destacar.

En lo referente a este apartado “para conseguir un blog diferente” esta vez no quiero hablar de distribución visual de los elementos, ni de interfaces basadas en usabilidad y por supuesto tampoco acerca de “el contenido es el rey”. Si no de algo donde creo que aún queda por mejorar y que si tú, lector sabes sacar provecho todavía a estas alturas y con un blog naciendo por segundo, puede valer para diferenciarte.

Una pregunta lanzada al aire: “¿De qué se quejan o de qué nos continuamos quejando los consumidores de bienes y servicios respecto a una gran parte de las empresas?”… de la atención al cliente. De los servicios post venta.

En definitiva no nos gusta sentirnos “instrumentalizados” y solo ser para la empresa un número que le aporta un activo momentáneo. Este es el principal error.

Si eres pequeño esfuérzate el doble

Una de las cosas que más admiro como eprendedor 2.0 es a la pasión y el desempeño que muestran algunos nuevos bloggers como es el caso de Seoycontenidos. Gente que sabe que cada día es bueno para demostrar que su blog es digno merecedor de la atención de una buena parte de la blogosfera marketiniana.

Si te paras a pensarlo en la blogosfera en muchos blogs de probada calidad aun ocurren cosas parecidas. Atiende a tu lector en función a sus necesidades y no solo a las tuyas propias, pregúntale, hazle sentir cómodo en tu blog para que vuelva, sé empático, conecta. Ahora te puede parecer obvio, pero bajo mi experiencia puedo asegurar que muchos blogs no terminan de cumplir esta premisa.

Los comentarios son tu herramienta número uno para ofrecer tu conocimiento y ponerlo en disposición del lector. Te en cuenta que el concepto del Karma online iguala las cosas, si tú aportas al lector un trato exquisito en lo referente a sus preguntas y/o sugerencias tarde o temprano terminarás por generar comunidad, y una vez tu comunidad crezca deberás seguir cuidándola con el añadido de que ahora será más difícil atender a todos, pero esto no debería ser una excusa.

En un entorno donde la saturación a lo largo del tiempo será cada vez mayor también comenzará a ser más difícil distinguirse del resto, pero mientras algunos marketers se preocupan durante semanas de su diseño tú trata de centrarte en el lector y en sus necesidades.

En palabras de los fundadores de Google “preocupate solo del usuario, el dinero y el éxito vienen después”.

Se abren 60 blogs por minuto y estar al día de todo lo que ocurre, de las últimas herramientas y de el dinámico entorno en el que se mueve el marketing online es difícil. Por otro lado contar con una buena compañía de hosting es más que fundamental (te cuento mi experiencia con Raiola). Solo lo lograran los mejores.

Dean Romero

 

Emprendedor online y apasionado del marketing de contenidos. Puedes leer contenido relacionado con bloggers y marketing de contenidos en Blogger 3.0 donde también escribe sobre tips blogging y técnicas de posicionamiento. También puedes seguirlo en Google+.

Más articulos populares sobre este tema

Pin It on Pinterest

Shares
Share This